miércoles, 13 de febrero de 2008

Argentina.Gente y costumbres

Cataratas del Iguazú, Misiones. Argentina
Glaciar Perito Moreno, Patagonia Argentina.

Estancia, establecimiento rural en la Patagonia Argentina.(www.lehigh.edu)


Aborigen perteneciente a la tribu Mapuche (Argentina)


Gaucho, hombre de campo argentino con su tropilla (foto E. Amorim)




Cuidad de Buenos Aires, Puerto Madero (Argentina) bailando tango!

Vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Vista aerea de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

ARGENTINA - GENTE Y COSTUMBRES

La población actual de la Argentina es de unos 35 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, estas cifras reflejan una densidad de 10, 1 por kilómetro cuadrado. El 95 por ciento de los argentinos son de raza blanca, el país con mayor porcentaje de población blanca entre las naciones hispanoamericanas, descendientes principalmente de italianos y españoles.

Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo (cruce entre blanco e indigena) se fue diluyendo poco a poco y hoy sólo supone el 4,5 por ciento de la población. El mestizaje con indígenas ha sido mínimo. La población indígena pura mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos representan el 0,5 por ciento de los habitantes.

En la capital, el carácter festivo y acogedor de los bonaerenses integra al visitante desde el primer día, en un país en el que culturas y caracteres chocan frontalmente, consiguiendo, aún así, una perfecta integración y armonía.
Buenos Aires, foco de inmigración en los años 20, encierra en su seno el sentimiento y el alma más europeos.
De un lado, el talante conquistador, mujeriego y locuaz del italiano; de otro, la sofisticación y la elegancia del hombre francés, todo ello sazonado con el más puro apasionamiento español. Piensen si no en el tango, un auténtico caudal de elegancia, pasión y conquista. He aquí que en este baile, en sus pasos y en su mirar, se refleja todo un pueblo.

De la naturaleza ilimitada a la ciudad cosmopolita. De la admiración personal al prestigio motorizado que supone para el bonaerense un buen coche. Del ejercicio del lazo, al ejercicio técnico de una arquitectura e ingeniería ahora en boga.
Todo esto es Buenos Aires, todo esto es Argentina, una explosión de urbe y naturaleza en perfecta armonía.

La melancolía se iza como insignia inseparable, innata y consustancial al pueblo argentino, como elemento autóctono y diferenciador, como fuente de inspiración de románticas melodías y de los más tiernos cielitos. Los bonaerenses son gentes educadas, amantes de lo sentimental y del sentimiento, de la tranquilidad y del sosiego. Y, aunque apenas mantienen un firme hilo de unión con el resto de Iberoamérica, quizás sea este modo apaciguado y calmoso lo que más les asemeja a sus vecinos.
Los argentinos están dotados de una cierta psicología innata e inteligencia natural que tienen su más vivo reflejo en el jinete gaucho de la Pampa. Su individualismo, entendido como el más puro culto a la libertad y al mito del hombre sin dueño, le arrastra a una amistad sincera y a un total autodominio. La sobriedad de su saber estar y hacer, le confiere la fortaleza necesaria para encarar la dureza del llano y las inclemencias del tiempo. Los gauchos son hombres sinceros, lacónicos, discretos; y, por todo ello, profundamente admirados.

Las tradiciones argentinas son muy ricas y variadas. En cada una de las provincias se podrá admirar y aprender algo diferente, su folklore, su música, su artesanía, y sus leyendas, cultos y costumbres le harán pensar que ha visitado muchos países distintos en lugar de uno sólo, ese es el secreto de este apasionante país.

Una vivienda típica argentina es la estancia. Se trata de establecimientos agro-ganaderos cuyo casco o residencia principal, generalmente mansiones del siglo pasado, han sido adaptadas para recibir huéspedes. Abarcan grandes extensiones de tierra donde el ganado pasta libremente y los sembrados aprovechan las excepcionales condiciones de la tierra. Las estancias pueden estar ubicadas en la Pampa, en la Patagonia, o en otras zonas del país, pero todas tienen la particularidad de que además de ofrecer un confortable alojamiento, permiten participar al visitante en las actividades típicas del campo argentino.

Texto:www.rumbo.es

8 comentarios:

nieve dijo...

ah, mi querida amiga, que post tan bello!!!!. Tengo unos vecinos, Horacio y María Rosa, que son Argentinos. Hace cuatro años que han llegado a España. Oirlos hablar de vuestra tierra es un placer inmenso, y ahora, leer tu post ha resultado sumamente placentero.

Un besote

Una dijo...

En la revista de VIAJES de NATIONAL GEOGRAPHIC había visto unas impresionantes fotos de Buenos Aires y habla de su historia, de la Plaza Dorrego,de San Telmo,Palermo Viejo etc.
Ahora queda bien completada esa información con lo que tu aportas.
Teneis de todo,es una maravilla ,toda una variedad de personas ,climas y paisajes. Lo que más me ha sorprendido es la escasa densidad de población.

Chapellina dijo...

Este país al igual que España siempre me ha llamado la atención.

Gracias por esta info esta muy buena y la fotos realmente hermosas.

:)

Graciela dijo...

Gracias, Argentina tiene una diversidad impresionante de paisajes y costumbres, me agrada muchisimo que les haya gustado, de eso se trata jaja!! las quiero!, hasta pronto!

Camino incierto, la densidad de población es tal cual jajajaj Argentina tiene mucha superficie sin laboreo, sin explotar aún y las extensiones de terreno que son puro paisaje ni las imaginas, Un beso guapa!

NESTOR FABIAN dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO como que indio??? que yo sepa los idios son de la india yo soy mapuche y no soy indio y tribus son las de los apaches nustras comunidades se llaman lof o comunidades por favor que aracaico se nota que sos una persona muy ignorante de la cultura milenaria de los pueblos originarios

Graciela dijo...

Hola Fabián, he visto tu blog y me parece muy interesante, y valoro las cosas de mi tierra,a la que quiero y pertenezco.. desde mi alma me duele cuanto sucede en este país, el artículo que leiste en mi blog y te pido mil disculpas fué sacado de una página turística(siempre pongo al pié de cada post el origen de textos y fotos) y no me percaté en mi afán de mostrar cosas de mi pais, esta palabra que te molestó, te respeto como ser humano más allá de los origenes todo somos hermanos..las almas no entienden de color, raza o religión, cada una brilla con luz propia e ilumina y aporta lo suyo a la vida de algun modo, lo demás solo son tonterías por no decir algo peor de los hombres...me gustaría si quieres poner el enlace de tu blog en el mío para que los que me visitan sepan de vos y todo lo maravilloso que he leído pueda ser visitado, consultado con veracidad de hechos , geografía y vivencias...Fabian, espero tu respuesta y si me conocieras sabrías que te escribo con el corazón ..y eso vale..pese a un pequeño error.Te saluda y abraza Graciela.

NESTOR FABIAN dijo...

sigue figurando la falta de respeto no somos indios los indios estan en la india por favor confundis a la gente saca eso no seas tan irrespetuosa

Graciela dijo...

Fabiàn, aquì enmiendo el error, gracias por recordàrmelo nuevamente, he tenido dìas muy ajetreados en mi vida ùltimamente y como veràs publico muy poco en el blog, pero ya mismo lo he arreglado!no sè como se me pasò....pero bueno, disculpas nuevamente..lejos estoy de la intensiòn de faltarle el respeto a nadie. Un abrazo desde aqui.