lunes, 18 de febrero de 2008

El Hornero: Ave nacional Argentina




Es el ave nacional de la República Argentina.No se trata precisamente de un ave vistosa, como los pájaros que representan a la mayoría de los países.Pero tiene a cambio una gran cualidad: es un trabajador nato sabio previsor de los embates del tiempo.El hornero - o "casero" - es un verdadero artesano del barro, con el que llega a moldear una construcción tan sólida y formidable como posiblemente no exista en todo el reino de las aves.Es un ave de figura rechoncha, con patas angostas y largas, resistentes para caminar, ya que las caminatas son su fuerte. El pico es relativamente largo, angosto y punzante, levemente curvado. Es el cincel del artesano, sin embargo no parece un pico especial por su forma, diriamos,común.En realidad cada cosa que veamos de su aspecto físico tiene poco de especial, y es mas bien modesta.

El color es el del barro con el que asocia gran parte de su vida. No existe diferencia visible entre el macho y la hembra. Ambos trabajan a la par. Son un ejemplo de colaboración mutua.Por suerte un ave con estas nobles características y oriunda de nuestra tierra ha encontrado su lugar en parques y jardines de ciudades, para mostrar sus aptitudes a todos los ciudadanos que, en forma simbólica, le ha tocado representar.

El andar del "caserito" (Furnarius rufus, porque por modesto no deja de tener nombre científico) es típico: siempre al paso, balanceando rítmicamente la cabeza de adelante hacia atrás. Esto lo diferencia del zorzal que anda cerca pero a los saltos, y de la calandria que gusta emplear cortas carreritas para moverse.El hornero es muy confiado y en la busca de barro para amasar o de insectos y gusanos para alimentarse, suele arrimarse a las casas y aun a las personas que permanecen quietas.(Esto de ser confiado más de una vez le cuesta la vida, pués lo hace muy fácil de matar, encontrándose en peligro de extinguirse por esta causa) prefiere buscar alimento en las primeras horas de la mañana y luego de la media tarde. En especial despues de las lluvias, pues los bichitos que viven bajo tierra salen a la superficie y el hornero aprovecha esta circunstancia para capturarlos.

Los horneros se mantienen en un mismo sitio a lo largo del año. Nunca demasiado lejos del lugar donde levantarán su casa, una especie de globo con una entrada ajustada a su propio cuerpo (para evitar visitas desagradables) y una cámara central donde se ubica el nido propiamente dicho. En primavera comienzan los preparativos para la crianza. La pareja se reconoce mutuamente con un despliegue en el que se enfrentan con las alas entreabiertas, vocalizando a duo con el pico en dirección al cielo. La hembra pone de tres a cinco huevos que en 15 días mas se rompen para liberar a los pichones.

Tampoco es raro que tenga que enfrentar a otros pájaros que simpatizan con la sólida estructura de barro y pretendan usurparla. Entre estos últimos golondrinas, gorriones y jilgueros.Luego de la primera tanda de pichones, habrá otra antes de terminar la misma temporada. Si el nido está localizado en una posición muy favorable, sus dueños pueden volver a contruir encima o al lado el año siguiente. En los montes del Chaco existe una segunda especie de hornero, de menor tamaño y con un copete al estilo de los cardenales. Se lo conoce como "hornero crestudo"; ambos tienen costumbres similares.
Es muy conocida entre la gente de campo la orientación que le dá el hornero a su "casita de barro" dando la espalda a los puntos desde donde provienen las tormentas y vientos fuertes , los Gauchos según cuentan miraban la orientacion del nido de hornero para darle la misma dirección a la puerta de su vivienda y así evitar daños en la misma. Sabiduría de la naturaleza!!!
Comentario: Graciela.
Fotos:www.faunadeargentina.com

7 comentarios:

nieve dijo...

Que interesante, de verdad!!!!. La naturaleza es sabia y nosotros nos hemos olvidado de escucharla. Es como si el ser humano tuviese que destruir para poder construir, no lo entiendo.

Un beso

Jobove - Reus dijo...

buen post

saludos desde Reus Catalunya

Una dijo...

Un pájaro increíble ,sencillo pero fuerte,qué historia tan increíble,parece como si tuviera costumbres humanas.

Chapellina dijo...

Que chévere conocer un poco más acerca de su ave nacional.

Particularmente a mi me fascinan estos animalitos.

;-)

daniel dijo...

hola graciela! muy bonito tu trabajo sobre el hornero, quiero aportar mi modesto granito de arena respecto de la orientacion de la boca del nido, es un mito que el mismo lo hace hacia el lado mas protegido de los vientos, he visto nidos uno encima del otro con la boca hacia lados opuestos, incluso los hay con boca a la derecha o a la izquierda.
hay un libro del prof. rodolfo talicce, llamado " bichos del terruño" refiriendose a uruguay en el que hace especial incapie de lo que te estoy contando.
recibe un calido abrazo, namaste, daniel

Graciela dijo...

Daniel! vaya gusto que me dá tu aporte!! que observador que eres de la foto! te contesté por correo mas ampliamente, un abrazo y bienvenido a este rinconcito!

Anónimo dijo...

No siempre el hornero construye su nido dando espaldas a los vientos fuertes, si observamos detenidamente, veremos que construye su nido orientandao la entrada a cualquier punto cardinal. Igualmente es un ave que aprecio mucho, es muy mansita.