martes, 11 de marzo de 2008

El gaucho Argentino y un instrumento: Las boleadoras


La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche "huacho", que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.
Posiblemente los primeros gauchos fueron personas que rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran Pampa donde había agua y pastos tiernos para el ganado. Aunque la teoria más fuerte es de origen indígena.
Los gauchos desarrollaron una increible habilidad para para dominar el caballo ( los cuales atrapaban del ganado cimarron-salvaje- que habitaba la llanura pampeana), como asi también para usar las "boleadoras" (tres piedras ligadas por una cuerda que, al lanzarse, se enredan en las patas de las reses), el cuchillo, el lazo y las técnicas adecuadas para la salazón de la mejor carne del mundo.


Las Boleadoras
Hay un instrumento importante que el gaucho siempre usa cuando trabaja con los animales. El nombre es las boleadoras, y son lazos de cuero con bolas de piedra en los fines. Hay tres tipos de boleadoras.
El primer es las boleadoras con solamente una bola. El nombre para esto es "bola loca" o "bola perdida." utilizada para la captura de pequeños animales.
El segúndo tipo tiene dos bolas. Estos son "ñanduceras" o "avestruceras," y les usan para capturar avestruces.
El tercer tipo, y lo más popular, es la boleadora con tres bolas que se llama "Tres Marías."
Las Tres Marías se están usando para trabajo con ganado y caballos.Cuando el gaucho tira las boleadoras y al pegar en un animal, las bolas se retuercen alrededor de las patas y el animal cae.
Consta de dos o tres bolas, piedras muy duras pulidas en forma casi esférica o muy raramente erizadas. El diámetro de cada una de las bolas suele ser de unos 10 cm en las boleadoras de combate o de caza mayor. Tales piedras se encuentran unidas por tientos o guascas, tiras de cuero.
Los aborígenes usaban como materia prima para los tientos el cuero de guanaco y el cuero del cogote (cuello) y el tendón de la pata del ñandú. Con el paso del tiempo y la introducción de la ganadería, los tientos fueron reemplazados por reatas de tres cabos de cuero trenzado, generalmente de vacuno.

Historia


Se han encontrado boleadoras en yacimientos arqueológicos de más de cinco mil años antes del presente en la Región Pampeana. Los europeos notaron la existencia de esta arma en los inicios de la Conquista, cuando la vieron en manos de los aborígenes het, charrúas y patagones en 1520.
Inicialmente los aborígenes usaban una sola piedra pulida y circundada por una acanaladura merced a la cual se ataba a un solo tiento o cuerda bastante largo, con esto golpeaban a distancia sin perder la piedra. Este arma funcionaba de forma semejante a un yoyo y fue llamada por los españoles y criollos bola perdida.

Los aborígenes pronto descubrieron que tal bola perdida era útil también para capturar vivas a las presas envolviéndolas, esto llevó a la confección de las boleadoras propiamente dichas. Cuando faltaban piedras se improvisaban boleadoras con bodoques de terracota o incluso con hueso, en la región patagónica se usaba el nudo esférico que el hongo llao llao provoca en las ramas del ñiré.
Tras la conquista española la boleadora fue adoptada por los gauchos, quienes las realizaron más elaboradamente: las piedras fueron envueltas en bolsas de cuero crudo llamadas retobos, y muchas veces tanto las bolas como las reatas recibieron adornos en forma de incrustaciones de plata o bronce. También las piedras fueron substituidas por esferas macizas de metal -por ejemplo de plomo- recubiertas de cuero o, en algunas más lujosas, enchapadas en plata o bronce.

Usos
La forma de uso más común se llama "rebolearlas", y consiste en hacer girar velozmente las piedras mediante los tientos por sobre la cabeza y arrojarla con gran precisión al blanco, ya sea otro ser humano o algún animal. De acuerdo a la manera de arrojarla puede o no ser letal. Si es arrojada con el objetivo de capturar una presa, la boleadora se lanza dirigida a las piernas o patas, para que los tientos se enreden alrededor de ellas; el sujeto o el animal entonces queda "boleado". Para cazar "avestruces americanos" -es decir ñandúes- lo frecuente es que se arrojen las boleadoras al cuello de estas aves. En combates cuerpo a cuerpo era frecuente no soltar la boleadora sino usar una de las piedras a modo de maza, principalmente sobre la cabeza del oponente.

Otros Tipos ;
Existen raros ejemplares de más de cuatro bolas, llegando a haber algunos de ocho, pero son poco prácticos.Hasta inicios de s XX era frecuente que los gauchos mientras se encontraban en el campo llevaran una o dos boleadoras (generalmente del tipo "ñanducera") en la cintura y otra (generalmente "potrera") en bandolera.
Paralelamente, entre los inuit se desarrollaron armas parecidas aunque menos efectivas llamadas ka-lum-uk-toun o kilumitutit, similar es ente los maorís la poa o poi. Se encuentran armas similares entre los pueblos de Siberia oriental.

Arte.
Las boleadoras han pasado a ser un elemento coreográfico para bailes folclóricos gauchescos, especialmente para el Malambo en Argentina. En tales casos se agitan con gran destreza, haciendo diversas figuras, en torno a los cuerpos de los bailarines y en ocasiones se llegan a usar como instrumentos de percusión.



http://soygaucho.com

9 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Querida Graciela: qué post más completo e interesante,además las imágenes muy ilustrativas !!!
Te digo que ignoraba todo lo que contaste,muchas gracias.
Un gran cariño

nickjoel dijo...

me has dejado tieso con el significado de Guacho,pense o siempre supuse que era un apelativo al macho argentino, quiza lo sea en la actualidad, no se; pero su origen es diametralmente opuesto a mi concepcion... que agradable la historia de las Boleadoras, arma extraña por demás, porque se podria decir que es un arma....
Graciela la verdad como siempre culturizando mi quiza vago conocimiento. Que agrado leerte querida..
Un fuerte abrazo, y muchos besos de amistad y cariño....

nieve dijo...

Maravillosoooooooo!!!!!!!!!!!!!! Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con los Gauchos y ni te imaginas como he disfrutado con tu post.

Cuando puedas, pasate por mi blog que he dejado algo para ti. Un besote

nickjoel dijo...

mi querida Graciela, no se como hacer la lista que dices corazon, pero si quieres unh reproductor puedes adquirir uno en Finetune.com..... la recomendacion si te inscribes debes tener un nombre con letras y numeros, los mios son de esa pagina... besos.... si averiguo algo te lo hago saber.....

Lua dijo...

Me encantas qué nos sigas acercando costumbres de la Tierra Argentina .Besines guapa .

P.D:Acercanos tambien la gastronomia tan rica qué teneis allí .

Una dijo...

Aquí en Mallorca también hay una tradición ancestral bastante parecida y se llama honda y honderos quienes lo practican,era un arma.Hasta en la antigüedad tenemos elementos semejantes.Abrazos.

Ricar dijo...

Graciela, me gusta el abordaje de estos temas y quisiera aportar algo que me parece no es tan exacto. Los mapuches son el resultado de los araucanos que pasaron de Chile para Argentina y esto sucedió en la segunda mitad del siglo 19 y los gauchos, estimo,ya eran conocidos desde el siglo 18. En todo caso los habitantes de las pampas hacia el sur eran los tehuelches, catalogados de distinta manera según la zona que habitaban; sí coincido con el quechua "huachu" (huérfano).Saludos

Graciela dijo...

Ricar, gracias por tu aporte!!y por otro lado es un gusto tu visita!!!, prometo profundizar mas en el tema, siempre muestro las fuentes de donde saco la informaciòn, verè alguna otra mas meticulosa històricamente, un abrazo!

Tata dijo...

excelente articulo!