martes, 4 de marzo de 2008

Fauna Argentina: El Ñandú o avestruz americano.


El Ñandú o avestruz americana
Nombre científico: Rhea americana.

Otros nombres vulgares: Suri.
A los pichones: Charito, charo o charabones.


Descripción general y características.
Es una ave de gran tamaño, incapaz de volar. Mide hasta 1,80m. de altura y puede llegar a pesar de 25 a 30 kilogramos. El pico es corto y ancho, de coloración gris pardusco. El cuello es muy largo. Las patas son largas, grisáceas, adaptadas para la carrera. Presentan solamente tres dedos, terminados en uñas robustas. Las alas están cubiertas por plumas largas y delgadas. El macho tiene la corona, parte del cuello y el pecho, negros. Las partes dorsales y las alas son grises y pardas. La parte inferior o ventral, es blanquecina. La hembra es gris con el vientre blanquecino y carece de negro.

Comportamiento.
La alimentación es muy variada (omnívora). Se alimenta de semillas, granos, frutas, insectos, reptiles, batracios, pequeños mamíferos y de pichones de otras aves. Puede andar solitario o formando grupos que reciben el nombre de tropilla o cuadrilla. Son muy rápidos para correr. El macho en el período de celo emite una voz semejante a un mugido. El nido es construido en depresiones del suelo, oculto entre los pastos o arbustos. Colocan en el interior tallos de yuyos, gramillas y plumas. Varias hembras ponen en un nido, por este motivo pueden tener hasta 20 o más huevos, de color amarillento.
El ñandú es polígino, con un cotejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos resultando muy peligrosa la aproximación cuando está empollando.
Si anda tranquilo tiene un andar grave y majestuoso, con la cabeza y el cuello inhiestos
Hábitat
Frecuenta praderas, estepas, sabanas, palmares y bosques abiertos.

Distribución geográfica.
Habita desde el norte del país hasta Río Negro.

Causas de la disminución.
Se lo mata para extraer las plumas y utilizarlas en la confección de plumeros, o para utilizar la carne para consumo humano o la piel en artesanías. Se consumen los huevos, destruyéndose de esta manera los nidos.

Curiosidades, cuentos y leyendas.
Desde la irrupción del Homo Sapiens en la zona meridional de Sudamérica el ñandú ha sido una de las piezas de caza preferidas, con fines alimenticios y con el mismo fin se hace la "recolección" de sus grandes huevos.
El gaucho y el indio los perseguían y cazaban usando boleadoras (lazos de tres ramales con tres piedras en sus extremos), para lograr detenerlos en esas carreras veloces. Y si se los enlaza, hay que acercarse con precaución para evitar coces que pueden sorprender al cazador.
Los gauchos han tenido (y tienen) la carne del ñandú entre uno de sus platos preferidos como los alones de ñandú asados, también se lo caza (y actualmente cría) por sus plumas y su piel .
La grasa era ocupada en la lubricación de lazos y aperos. Las plumas eran codiciadas como adornos para la cabeza, como muñequeras o tobilleras y delantales. En la actualidad para hacer plumeros.Los tendones se usaban en la confección de lazos y los huesos de las patas en puntas de flechas y de lanzas.Con la piel del cuello fabricaban artesanales como"tabaqueras", estuches, billeteras., etc.
Los huevos se cuecen en forma directa (al rescoldo) o combinados con otros elementos.


Refranes y Dichos (Aves argentinas y sus leyendas, de Carlos Villafañe)

"Buen año, dijo el ñandú, y no tenía más que un huevo". Dicho usado para expresar conformidad con lo que se tiene.
"Como suri contra el cerco". Andar de mala suerte. ¡Cosa bárbara!
!"Correr como ñandú en burro". Dícese de una cosa imposible e inútil.
"Desconfiado como ñandú tuerto". Dícese de la persona desconfiada al extremo.
"¡Ea, sus! y traga el ñandú". Alude a las personas tragonas y que comen apresuradamente.
"Ñandú que escapó una vez, desde lejos echa a correr". Se refiere a que es muy difícil incurrir en el mismo error.
"¡Qué sabe el ñandú de freno!". Dícese cuando alguien habla de aquello que nada sabe ni entiende.

La Leyenda del Ñandú
Hace muchos, muchísimos años, habitaba en tierras mendocinas una gran tribu de indígenas muy buenos, hospitalarios y trabajadores.Ellos vivían en paz, pero un buen día se enteraron que del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región se acercaban aborígenes feroces, guerreros, muy malos.
Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, quienes decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este.Pero para llevar la noticia, era necesario pasar a través del cerco de los invasores, y ninguno se animaba a hacerlo.
Por fin, un muchacho como de veinte años, fuerte y ágil, que se había casado con una joven de su tribu no hacía más de un mes, se presentó ante su jefe, resuelto a todo, se ofreció a intentar la aventura, y después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió en compañía de su esposa.
Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer no encontraron sino hasta el segundo día, las avanzadas enemigas.Sin separarse ni por un momento y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban.
Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy cansados, hacia el naciente.Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos; de pronto se transformaban.Las piernas se hacían más delgadas, los brazos se convertían en alas, el cuerpo se les cubría de plumas.
Los rasgos humanos de los dos jóvenes desaparecieron, para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño: quedaron convertidos en lo que, con el tiempo. se llamó ñandú. A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos.
Éstos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha rápidamente.Sorprendieron a los invasores por delante y por detrás. y los derrotaron, obligándolos a regresar a sus tierras.Y así cuenta la leyenda que fue como apareció el ñandú sobre la Tierra.
Autor:http://ar. geocities.com
Comentario : Graciela
Fotos : www.flickrs.com por calimecita

11 comentarios:

Chela dijo...

¡Hola Graciela!. Llego la primerita a dejar un comentario en este bello e interesante post.Había oido hablar de los ñandús y sabía que eran como avestruces, pero nada más. Por lo que cuentas los gauchos aprovechaban todo de ellas, y espreciosa la leyenda que trata sobre su origen.

Buenos días, desde Galicia.Y un fuerte abrazo.

Lua dijo...

Muy interesante como siempre tu post ,no tenia ni idea ni habia oido hablar de los ñandus ,no te iras a la cama sin aprender nada nuevo .Un gran besote guapa .

nieve dijo...

Que fantásticas las leyendas!!!! Sabes? adoro las leyendeas, y si son contadas a la luz de una hoguera, bueno, eso para mi es algo mágico. Un besote

Fabi dijo...

Yo tambièn como Luisa nunca habia oido nada de ellos, y las fotos tambièn son muy bellas!
Gracias por las noticias, y abrozos!

nickjoel dijo...

que agradable la leyenda del Ñandu, emocionante, la verdad este animal no me gusta del todo, pero las fotos estan hermosas.... interesante por demás mantenernos culturizados con respecto a cualquier cosa, asi tenemos puntos para conversar y eso si que es importante..... me agrada eso de tu blog Graciela, que hablas de muchas cosas, eso es importante e interesante... un abrazo andino-venezolano jejejeje, besos, que dios te bendiga

Graciela dijo...

Hola chela!!!que placer tu visita!!un abrazo trans-oceánico por llegar primerita y por tu cariño!!

Lua, estoy de acuerdo..eso dice siempre mi madre jajaj y todo tiene algo interesante, un besote, guapetona!!

nieve tu sí que tienes buen gusto para elegir lugares para escuchar leyendas, quien diría que no?? jajja te mando un besote inmenso!

fabi gracias por tu cariñosa visita de siempre, se te quiere mucho y hasta prontito!

joel creo que el el blog uno deja traslucir mucho de su personalidad y has captado la esencia de este, todo me interesa , me gusta la cultura en general y aprender todo el tiempo(soy curiosa por naturaleza)..es una manera de mantener la mente despierta, ágil y lejos de las tristezas y por sobre todo valoro muchiiiiiiiisimo la Amistad, un abrazo querido amigo!!!

lágrima de esperanza dijo...

Una lección sobre la naturaleza y acompañada de una leyenda...¿Para qué pedir más graciela? Y como apunta Nieve, a la luz de una hoguera ni te cuento...Muy bonita. Un beso

Una dijo...

¿Es una especie protegida?
En España hay leyes para proteger a las águilas,lobos,para la mayoría de los animales y es triste cómo están desapareciendo de nuestra vista.
Aquí en Palma me fascinaba mirar durante mucho tiempo el vuelo de los estorninos,eran como nubes negras que se movían formando toda clase de dibujos,no sé qué ha ocurrido pero en los 3 últimos años no los he podido ver.
Hasta los burritos son una especie protegida.
Un abrazo ,amiga.

Graciela dijo...

Lágrima, nos anotamos entonces para contarlas junto a la hoguera, se ve fantástico eh!! jajaj Un beso querida amiga!

camino incierto, si, es una especie protegida, es verdad la mayoría de las especies están protegidas o en camino a serlo..aqui hace algunos años podías ver al comenzar el otoño las bandadas de golondrinas emigrando hacia lugares más cálidos o llegar de regreso en la primavera, ya casi no se ven, en mis vacaciones me sorprendí muchísimo al ver una nube de mariposas de colores pasar intermitentemente en un pueblecito en las cumbres, desde niña que no las había vista asi, entre herbicidas, pesticidas y la caza indiscriminada estamos haciendo estragos con todo! Un abrazote y hasta pronto, corazón!!!

Anónimo dijo...

hola....hace 5 años desarrollo artesanias con la cascara de huevo de avestruz,soy de colombia y estoy temporarmente en argentina, me encantaria conocer mas del ñandu, pues no se si su huevo se comporta igual al de la avestruz,si estas interesada te podria enviar fotos de mis productos via e-mail, mi correo es shingu.accesorios@gmail.com un abrazo carlos e

Anónimo dijo...

Hola ! yo me llamo Ayrton , Vivo de Buenos Aires Tandil . nosotros con mi papa tenemos 3 ñandus desde hace casi 2 años . estos ultimos dias cuando andamos por el parque (que es donde ellos andan sueltos ) 1 de ellos no corre como queriendo picarnos !! nosotro sospechamos que son 2 machos y 1 hembre ... bueno queria saver si es porque estan poniendo huevos o les molesta algo ?? espero tu respuesta Gracias !