martes, 4 de diciembre de 2007

Arreando Recuerdos.


El fin de semana llegó a mis manos un pequeño libro, con él su historia .. unos versos compuestos por un tío de mi yerno que eligió como seudónimo "Pirincho" (que es el nombre de un pajarito de los campos de la provincia de Entre Ríos de plumaje color gris).

Pirincho fué hombre de campo durante toda su vida, en Entre Ríos formó su familia y la vida le dió 3 hijos...

Hoy viudo no hace mucho, con alrededor de casi 80 "jovenes" años, rodeado del cariño de hijos y nietos se mudó a la provincia de Buenos Aires, en Villa Ballester y se abocó a la escritura de poemas de tipo gauchesco donde narra a través de los versos sus vivencias pasadas, sobre la vida campera y sus costumbres , decidió editarlos y regalar a sus familiares ejemplares de su modesto pero "sentido" trabajo cuyo titulo es "ARREANDO RECUERDOS". Uno de esos ejemplares está hoy en mis manos y quiero transcribirles algunos de ellos..
Va entonces mi sencillo homenaje de hoy para "Pinrincho" que está pasando unos días entre nosotros...
Prefacio del Autor:
Fuí componiendo estos versos
Haciendo noche en la huella,
con vastos de cabecera,
contemplando las estrellas..
Me gusta andar los caminos
nunca tuve un lugar fijo
Ya no interesa mi nombre...
Para todos soy "Pirincho"



MIRANDO PASAR LA VIDA..


Yo soy hijo de la tierra
vengo desde muy abajo,
lo poquito que ahora tengo
lo fuí haciendo con trabajo.
Como hijo e chacarero
yo comencé boyereando.
Por imitar a mi viejo,
me senté sobre un arado
tirado por seis baguales,
de pelajes muy variados.


Rastrié con los cinco cuerpos
manejando de a caballo
iba rompiendo cascotes
al tiempo que emparejando..
para sembrar ilusiones
que tenían formas de granos,
convertidos en esperanzas
color oro al cosecharlos.


Cuando todavía era un chico
quiso probarme el Señor
Porque yo tenía una hermana
El al cielo se la llevó.
Tal vez por mis pocos años
no entendí tanto dolor.
Mi padre ocultó su pena,
para infundirnos valor,
mi madre lloró hacia adentro
ese profundo dolor,
y en el jardín de mi casa
se había secado una flor.


Cuando cumplí los veinte años
la patria me pegó el grito,
para que fuese a servirla
convertido en un conscripto.
Trás varios días de dudas,
nos subieron en un tren,
después me pasé ocho meses
en el Valle de Neuquén.


Después de los veintipico
la vida me sonrió;
conocí a una compañera
que el camino me alumbró,
y atraído por sus ojos
me arrimé a su corazón.
Y asi armamos nuestro nido
sobre cimientos de amor.

De aquel hogar que formamos,
nacieron tres herederos
que ahora se multiplicaron
con la alegría de los nietos;
y así mirando la vida,
con este amor compartido
podemos decir sonriendo:
¡Que lindo es haber vivido!
¡Que hermoso es seguir viviendo!


NOCHE CAMPERA


La tarde apagó sus luces,
tendió su manto la noche
y la oscuridad se viene
en silencioso galope.
En ancas vienen estrellas,
que aparecen de la nada,
para ponerle un marco
a la gran luna plateada.


Y tras las primeras sombras,
ya se hace noche cerrada
y entonces se oye el silencio..
porque ya no se oye nada,
el silencio de la huella
porque ya no es transitada,
el silencio de las aves,
en el monte refugiadas
y el silencio de la hacienda,
dedicada a la rumiada.


Ya pasando media noche
entrando en la madrugada,
interrumpen el silencio
los teros, en la lomada,
denunciándolo al zorrino,
en su vida trasnochada,
que para buscar sustento
ya empezó con las osadas
y una liebre al galopito
va cruzando la cañada.


El cielo tiende a aclarar,
los gallos cantan seguido,
se va despertando el monte
con un concierto de trinos,
mientras un ternero en el tambo
está ensayando un balido
alertándolo al tambero
por si se ha quedao dormido.


Pasa planeando un carancho,
haciéndose el distraido
mirando si hay pollos chicos
y poderles hacer un tiro.
Y se oye una clarinada,
del ganso de algún vecino..
como diciendo contento
Que un nuevo día ha nacido.



3 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Hermoso! No la conocía!
Saludos

jose carlos dijo...

Realmente muy bonitos. Un beso.

Graciela dijo...

Gracias por visitarme y dejar su comentario!!! Un abrazote!!!