jueves, 24 de enero de 2008

EL CÓNDOR ANDINO.


En mi viaje a Córdoba, visitamos una reserva de Cóndores y avistamos en las alturas a esta imponente ave americana , me pareció importante rendirle un pequeño homenaje..


EL CÓNDOR ANDINO
El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.


El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos.


Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria. Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.

No tiene grandes músculos pectorales, es por ello que sólo mueve sus alas cuando le resulta necesario, es decir al remontarse, posarse o en casos de emergencia; sus largas y anchas alas hacen que pueda volar como un planeador aprovechando diestramente las corrientes de aire.


La hembra incuba sólo una vez al año uno o dos huevos de color blanco que deposita en depresiones sobre la roca casi desnuda y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 58 días; Para incubarlo no se posan sobre el sino que lo cubren con las alas para evitar romperlo.

El polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, después de ese lapso depende aún de sus padres por otro medio año, ellos le buscarán alimento y ayudarán a comer. A los 15 años, recién un Cóndor es conciderado adulto


El cóndor se alimenta especialmente de carroña y muy esporádicamente podría atacar y matar animales recién nacidos, heridos, enfermos o exhaustos; el cóndor no es depredador feroz ni agresivo y tiene una asombrosa capacidad para resistir el hambre y la sed, puede pasarse hasta un mes y medio sin comer al tiempo que conserva su vigor. Además, es sabido que este ave gregaria puede alejarse centenares de kilómetros lejos de su lugar de residencia habitual en busca de alimento, suele comer hasta el hartazgo, a tal punto que después de sus comilonas padece dificultades para volar.
Se tienen pruebas de que en cautiverio un cóndor puede llegar a vivir unos 85 años y superar el siglo en estado salvaje. El cóndor es encontrado principalmente en los Andes desde Venezuela y Colombia hasta la Tierra del Fuego al sur de Chile y Argentina; desafortunadamente hoy es una especie en peligro de extinción.


Algo que es desconcertante en la vida del cóndor es su muerte que de acuerdo a la tradición se debe llevar a cabo de un modo realmente peculiar: por tristeza al fallecimiento de la hembra o ya al final de su larga vida el cóndor se siente cansado y un tanto débil de fuerzas, cree que su vida ya no tiene sentido por lo que opta por el final preferido por su raza y practicado por milenios, decide su suicidio para lo cual remonta vuelo y trata de alcanzar una altura bastante grande, estrecha sus alas contra el cuerpo para luego descender en picada a una velocidad extraordinaria y finalmente estrellarse contra la faz rocosa de una montaña, dando así fin a una centuria de reinado en los cielos andinos.

Nota: Dicen los lugareños que pueden verse los cuerpos de la pareja de Cóndores yaciendo juntos, la hembra vive menos y a los pocos días el macho muere de tristeza, ellos dicen que es el ave más fiel del planeta.

Curiosidades del nuestro mundo, no?
Foto: http://www.flikr.com/ por sh4b7ng
Texto:www.qosqo.com
Adaptación: Graciela.

8 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

es un honor que nos haya visitado, estamos a tu disposición para lo que te convenga, un gran abrazo y un fuerte beso desde Reus Catalunya

pd tienes un excelente blog y este post sobre el condor es buenisimo

Graciela dijo...

El Cóndor andino es un ave magnífica y me impresionó mucho, y como esta en extinción me pareció un merecido Post.Gracias por vuestro comentario y visita! hasta pronto!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Graciela! Ya volviste!
Lindos días?
Te tocó la quincena más linda en Córdoba.
Sabés? La vida de los pájaros me atrapa. Hace unos días veía un documental de la NatGeo, mostraban cómo criaban a un pichón de cóndor con padres sustitutos. Un títere, para evitar que se acostumbren a las personas...
La vida de esta ave es ejemplar...su muerte, estremecedora.

Esa fidelidad animal...

Gracias! No sabía que hubiera en Córdoba.

Estudiaste los hábitos del águila??? Son fantásticos. Inteligentes también. "Mutilan sus cuerpos a los 40 años"...para vivir otros 40 más.

Renovación....nada se termina si uno aprende a renovarse.

Besos!!!!!!!!

Graciela dijo...

Hola feri!!!Los días esplendidos!! siiiii que hay Cóndores en Córdoba en la zona de Traslasierra donde están las cumbres más altas (mas de 2400 mt), hay lugares en la Quebrada del Cóndor donde se hacen avistajes y un museo espectacular que pertenece a un señor que se dedicó durante años a la caza de los mismos, poníendoles como cebo un cordero recién sacrificado con muchisima sal, el ave como es muy glotona se hartaba de comer y luego por efecto de la sal bebía cantidades grandes de agua y al superar el peso no podía levantar el vuelo y ahi lo atrapaban, cuando éste hombre estudia sobre la vida de los cóndores y que el pichón muere al igual que su pareja,NUNCA mas vuelve a matar o atrapar uno y crea esta Fundación de Protección y cuidado de Cóndores andinos, contando en éste momento con 220 parejas aprox.
Feri voy a leer lo que me sugeriste..gracias, un placer tu comentario y tu visita. Besote!

Lua dijo...

Pues di que sí Graciela el condor andino se merece este post tan chulo .Saludines.

Una dijo...

cómo me gusta ver por aquí a Tè la mà Maria,es un blog extraordinario y universal. Como me gusta que vayamos coincidiendo tantos,es lo que me encandila de los blogs que a través de uno entramos en tantas casas de otros. Estarás fresquita y feliz de tu regreso de vacaciones. Un saludo afectuoso para ti ,la mamá y tus hijas.

Una dijo...

Vaya¡ se me olvidó decirte que el Cóndor me parece un animal majestuoso,son impresionantes como el albatros o el águila imperial,magníficas. ¿cómo es posible que seamos tan depredadores que haya que proteger a estos seres?

Anónimo dijo...

Hola: Soy guia de turismo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Encontré tu página de casualidad. Esta buena tu blog, solo que la info de que el Cóndor se suicida, no es cierta, es un mito.
Si es cierto que son monógamos.
Bueno, saludos.
Pato