lunes, 28 de enero de 2008

Qué es la Gimnasia Acuática? por J. M. Buseta


La Gimnasia Acuática es una de las mejores opciones, para gente de todas las edades e incluso para poblaciones especiales.No se trata de moverse dentro del agua realizando movimientos en forma bailada, como si se tratara de una clase de "aeróbica mojada". Es mucho más que eso.Se trata de realizar movimientos utilizando la presión del agua en todo momento y por supuesto sus propiedades.
La posición de las manos es fundamental para realizar bien los empujes ya que va variando dependiendo de los movimientos, especialmente cuando se están trabajando ejercicios en los que no se utiliza elementos. La posición del tronco es casi siempre vertical, esta puede variar llegando a estar a nivel de la superficie en ejercicios marcados por el docente para bloquear y evitar molestias en la zona lumbar.
El agua debe estar a la altura del pecho quedando los hombros descubiertos; la profundidad adecuada es de 90 cm. en parte playa. La parte profunda del natatorio comienza a utilizarse cuando las personas han avanzado lo suficiente en el entrenamiento como para poder soportar todos los ejercicios o parte, en forma suspendida ya que son de una intensidad mucho más elevada.En el agua se pueden hacer todos los movimientos que efectuamos en tierra, de una forma más lenta y teniendo en cuenta fundamentalmente el principio de acción y reacción (si empujo hacia atrás el cuerpo va hacia adelante y viceversa).En las clases se usan elementos tales como tablas chicas, grandes, flota-flota, bandas elásticas, guantes y en niveles más avanzados también aletas y zapatos de goma especialmente diseñados para esta actividad que contribuyen al aumento de la resistencia.
Las distintas actividades, jugadas, localizadas y aeróbicas con el acompañamiento musical que marca el acento de cada ejercicio, hacen de la gimnasia acuática una de las clases más completas; ya que no solo provee resistencia muscular general, sino que disminuye el tejido adiposo.


Ventajas de la Gimnasia Acuática:

Tal como la definimos, entre las principales ventajas podemos destacar:
Crea masa magra. Si una clase es planeada para un entrenamiento cardiovascular, la energía utilizada puede movilizar los lípidos y el consumo calórico puede ser bastante satisfactorio.
Promueve mayor resistencia muscular general. Esto se debe a que trabajan todos los músculos del cuerpo (los grandes grupos musculares) durante prácticamente toda la clase. Y esto puede llevarse a cabo porque las personas no se encuentran doloridas después de la clase, debido a que el ácido láctico (residuo muscular se remueve con rapidez, debido a la acción directa del calor del agua sobre la piel. Otra causa es la falta de contracciones isotónicas excéntricas; ya que la presión del medio líquido impide que se produzcan.
En el agua, los movimientos corporales sufren una resistencia al avance, que dificulta los mismos y torna los ejercicios un poco más lentos pero no menos intensos.
Como las articulaciones están especialmente protegidas, no hay movimientos balísticos o descontrolados a gran velocidad.
Debido a la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos, factor importantísimo para personas con condiciones posturales especiales, para obesos, personas con osteoporosis y embarazadas.
La presión hidrostática facilita el retorno venoso, mejorando la circulación y disminuye el edema, situación particularmente favorable para embarazadas y portadores de várices.




Comentario:

Hace algún tiempo sufría de diversas molestias físicas : ciática(que me dejaba inmóvil, el que lo ha sufrido sabrá lo que digo!!), piernas doloridas, espalda,contracturas. etc, etc..y la pasaba de kinesiólogo a miorelajantes, a falta de tiempo (cada vez más escaso ) para mis caminatas, decidí incorporarme a prueba en una pileta de mi ciudad donde se dictaban cursos de Gimnasia Acuática, al cabo de poco tiempo mis pequeños y grandes dolores desaparecieron e incluso hice un montón de nuevas amigas que juntas disfrutamos de estas clases donde el agua caliente, la música y la gimnasia, nos dan una mejor calidad de vida.

Ya llevamos 2 años juntas y "posan" en esta foto para ustedes!!



Texto: José María Buseta (Argentina)

Fotos: Graciela.

Comentario: Graciela.

2 comentarios:

nieve dijo...

jajajajajjajajaja, cuán identificada me he sentido con este post mi querida Graciela!!!!!. Yo también la he practicado y, como bien dices, no sólo haces ejercicio sino que haces un montón de amigos y las sesiones son muy divertidas. A mi es lo que más me gusta, junto con Batuka, que también disfruto un monton esas clases.

Un beso

lágrima de esperanza dijo...

Gracias por este post,me gusta hacer deporte pero hoy mismo me lo recomendó tb una amiga pq aparte de todo lo beneficioso q es a nivel corporal para las cabecitas q dan tantas vueltas como la mía es muy relajante y pienso empezar. Un abrazo