jueves, 31 de enero de 2008

GRACIAS NIEVE AZULADA


Nieve Azulada me ha hecho muy feliz ayer al otorgarme el premio Arte y pico. Es mi primer premio y es un gran honor para mí haberlo recibido de una persona tan maravillosa, con un blog sensacional. Este es su maravilloso blog.

Lo que le falta al tiempo

Este premio ha sido creado por Eseya

Las reglas del premio son las siguientes:

Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado
Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
Exhibir estas reglas.
Ahora toca elegir 5 blogs, y esta es la parte más complicada, porque todos se lo merecen. Como no es posible, los cinco elegidos esta vez son:

Historias de la jirafa

Estoy blogs son elegidos al azar, pero todos y cada uno de los que visito a diario se lo merecen ya que cada uno me llena de felicidad cada día. Gracias Nieve Azulada por elegirme.

BÚSCATE UN AMANTE!!!!! por Jorge Bucay

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo.
Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron.
Y son generalmente éstas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre.
En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un amante! Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
- Amante es:"Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura,en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuandoes vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...
En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. ¿Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás; es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Termino este relato con sugerencia, más que una sugerencia; una súplica: Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé vos también un amante y un protagonista... de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
"Para estar contento, activo y sentirse felíz, hay que estar de novio con la vida".


Autor: Jorge Bucay (Argentina)
Foto: Graciela.

miércoles, 30 de enero de 2008

Un mito del pacifismo del siglo xx: Mohandas Gandhi

Badam Mumbai, India (AP).- Hoy se conmemora el 60 aniversario del asesinato de Mohandas K. Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi y por tal motivo India realizó una ceremonia en la que su bisnieta dispersó las cenizas del icono de la paz en el mar Arábigo.
Para homenajear a Ghandi, sus partidarios portaron sus cenizas a través de las costas de Mumbai hasta la costa, en donde unas 300 personas, incluyendo niños y ancianos, observaron como los descendientes del líder indio, iban montados en una embarcación decorada para tirar las cenizas mar adentro.
Luego, como a dos kilómetros de la costa, su bisnieta, Neelam Parikh, de 75 años, regó las cenizas mientras otros familiares rezaban. “Es un día emotivo, pero también un día de reflexión. Un día en el que debemos recordarlo a él y recordar sus enseñanzas”, dijo después. Tushar Gandhi, uno de los bisnietos de Gandhi, dijo que era un día “para recordar la honestidad y sencillez que defendió”.
Ghandi lideró el movimiento de emancipación indio del imperio británico y aún es venerado por ser la conciencia moral de la nación. Su retrato sonriente cuelga de diversas partes en todo el país y su rostro decora los billetes.
Las cenizas de Gandhi fueron preservadas por un empresario indio que las envió a un museo en Mumbai el año pasado. El museo quería exponer las cenizas, pero la familia de Gandhi dijo que él hubiera preferido que fueran regadas en el mar. Gandhi fue asesinado por un extremista hindú en 1948, pocos meses después del nacimiento de la nación.


Algunas frases:

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.


Si todos los días arreglamos nuestro cabello, ¿porqué no hacer lo mismo con el corazón?

Tú mismo debes ser el cambio que tú quisieras ver en el mundo.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Foto:www.flickr.com

EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA enviado por Andrés Martinez Cobos


EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente, sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
Y un HOMBRE........UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así.




Enviado gentilmente por: Andrés Martinez Cobos (México)
Foto:www.flickr.com por mnos, Actitud

martes, 29 de enero de 2008

TE QUIERO. de Poldy Bird


Te quiero.Te quise desde que me convertiste en jarra de barro para el agua, panera para el pan, frutera para el sol, redondo nido para la canción.Eras un latido embarullando los latidos de mi corazón y mi cuerpo te mecía con el ritmo de tres sílabas: te-quie-ro.
Mis pasos jóvenes hacían repicar la frase en las veredas.
No tenías nombre ni color de ojos, no tenías batitas todavía... y yo ya te quería.
No sabía casi nada, pero sabía que te quería.
Yo, una muchacha un poco torpe, totalmente ignorante de la ciencia, hice lo que ni los más grandes científicos de los siglos de los siglos pudieron hacer con toda su sabiduría: una criatura.
Gracias a ti fui reina, cucharada de sopa, madejita de lana, ala de colibrí, hojita de cuaderno, ola, espuma, montaña.
Te quiero.
Porque no fui yo quien te dio a ti la vida, sino que fuiste tú la que me hizo vivir.
Yo que fui huérfana desde pequeña, que a todos les preguntaba cómo me había querido mi mamá... y no podía armarla con las palabras y los recuerdos que los otros me daban de ella... dejé de ser huérfana el día que naciste.
Me diste una mamá. Mi mamá.
Mientras te amamantaba, pensaba: así mi madre me habrá dado de mamar.
Y cuando te cantaba, y cuando te llevaba de la mano a la plaza, y cuando te curaba la rodilla raspada, y cuando te peinaba el flequillo rebelde reconstruía a aquella que fue brisa fugaz, beso apurado, vuelo de alondra, leve pisada sobre el mundo.
Te quiero.
Tuve mucho miedo de dejarte sola. Por eso, cuando estuve tan enferma, peleé a brazo partido con la muerte y le dije que no, que no me iba, que ni raíz ni cielo sería, que me quedaba aquí, a tu lado, viva.
Te quiero.
¡Qué lástima que no haya podido clavarme las espinas que rasguñaron tus pies en el camino! Ni ser un dique que no dejara llegar el llanto hasta tus ojos.
Ansío lo mejor para ti, y sin embargo te riño.Sólo quiero ternura para tu vida... y a veces me pongo tan dura.
Mis excusas son torpes, pero tal vez te sirvan: nadie puede dar lo que no tiene, y nadie tiene lo que no le han dado.
Fue tan poquitito lo que tuve, que lo que te di lo fui juntando día a día, me lo inventé, lo fabriqué yo misma haciendo de pesares ramitos de alegría, de soledades, soles; de temores, palabras encendidas.
Pero entre los soles y los ramos de risas y las palabras como hilván de plata... se entremezclaron piedras, nubes, grises, tormentas.
¿Serás capaz, mi niña, de quitar con tus manos la maleza y dejar el buen campo preparado para la siembra?
Dime que sí, que al apretar tus manos con mis manos les transmití mi fuerza, la fuerza con la que lucho y he luchado.

Dime que sí, que sabes, aunque no te lo diga, cuál es mi verdadera herencia, la que quiero dejarte para que seas realmente rica: no mis dos cadenitas de oro, mi reloj, esta casa... no mi cuentas prolijas, mis desparejos negocios, el inventario de todo lo que tiene un peso y un valor para los comerciantes de esta tierra...No habría dinero suficiente en todos los bancos para pagar mi herencia.
Lo que quiero dejarte cabe en una cajita muy pequeña.
Son solamente dos palabras que al henchirse en el aire ocupan todo el universo.
Dos palabras que quiebran las espadas y detienen las balas.
Dos palabras que ablandan la armadura del enemigo y abren su corazón de par en par, igual que una ventana.

Dos palabras que, acompañando el riego, hacen crecer las plantas con un verde asombroso y perfuman sus flores y endulzan los frutos y hacen que vuelen alto los pájaros y que lo que nos hiere duela menos y que los que amamos sean felices y que los que ya no están entre nosotros vuelvan al mundo por el claro camino del recuerdo...
Dos palabras, no más.
No te avergüences de decirlas mirándolo a los ojos al amigo, endulzando el oír del compañero, arrebolando con tu rubor las rosas.
Porque esas dos palabras que a todos les cuesta tanto pronunciar, esas que hacen bajar la voz a quien las dice... son cuna del niño que no tiene cuna, trigo del sembrador que perdió la cosecha, lazarillo del ciego, la sal del mar, el canto del jilguero...

Dos palabras, no más. Y sin embargo, tanto.
Mi herencia. Te la voy dando en vida, porque el que da esta herencia se enriquece y quien la recibe nunca jamás termina de gastarla, porque jamás se gasta el contenido de estas dos palabras:Te quiero. Hija mía, te quiero.
También te dejo todo lo utilitario y mínimo por si quieres usarlo, pero no vale un peso comparado con esto.



autor: Poldy Bird. del libro: Palabras para mi hija adolescente.
Buenos Aires - Argentina

Foto: Angel .

lunes, 28 de enero de 2008

Qué es la Gimnasia Acuática? por J. M. Buseta


La Gimnasia Acuática es una de las mejores opciones, para gente de todas las edades e incluso para poblaciones especiales.No se trata de moverse dentro del agua realizando movimientos en forma bailada, como si se tratara de una clase de "aeróbica mojada". Es mucho más que eso.Se trata de realizar movimientos utilizando la presión del agua en todo momento y por supuesto sus propiedades.
La posición de las manos es fundamental para realizar bien los empujes ya que va variando dependiendo de los movimientos, especialmente cuando se están trabajando ejercicios en los que no se utiliza elementos. La posición del tronco es casi siempre vertical, esta puede variar llegando a estar a nivel de la superficie en ejercicios marcados por el docente para bloquear y evitar molestias en la zona lumbar.
El agua debe estar a la altura del pecho quedando los hombros descubiertos; la profundidad adecuada es de 90 cm. en parte playa. La parte profunda del natatorio comienza a utilizarse cuando las personas han avanzado lo suficiente en el entrenamiento como para poder soportar todos los ejercicios o parte, en forma suspendida ya que son de una intensidad mucho más elevada.En el agua se pueden hacer todos los movimientos que efectuamos en tierra, de una forma más lenta y teniendo en cuenta fundamentalmente el principio de acción y reacción (si empujo hacia atrás el cuerpo va hacia adelante y viceversa).En las clases se usan elementos tales como tablas chicas, grandes, flota-flota, bandas elásticas, guantes y en niveles más avanzados también aletas y zapatos de goma especialmente diseñados para esta actividad que contribuyen al aumento de la resistencia.
Las distintas actividades, jugadas, localizadas y aeróbicas con el acompañamiento musical que marca el acento de cada ejercicio, hacen de la gimnasia acuática una de las clases más completas; ya que no solo provee resistencia muscular general, sino que disminuye el tejido adiposo.


Ventajas de la Gimnasia Acuática:

Tal como la definimos, entre las principales ventajas podemos destacar:
Crea masa magra. Si una clase es planeada para un entrenamiento cardiovascular, la energía utilizada puede movilizar los lípidos y el consumo calórico puede ser bastante satisfactorio.
Promueve mayor resistencia muscular general. Esto se debe a que trabajan todos los músculos del cuerpo (los grandes grupos musculares) durante prácticamente toda la clase. Y esto puede llevarse a cabo porque las personas no se encuentran doloridas después de la clase, debido a que el ácido láctico (residuo muscular se remueve con rapidez, debido a la acción directa del calor del agua sobre la piel. Otra causa es la falta de contracciones isotónicas excéntricas; ya que la presión del medio líquido impide que se produzcan.
En el agua, los movimientos corporales sufren una resistencia al avance, que dificulta los mismos y torna los ejercicios un poco más lentos pero no menos intensos.
Como las articulaciones están especialmente protegidas, no hay movimientos balísticos o descontrolados a gran velocidad.
Debido a la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos, factor importantísimo para personas con condiciones posturales especiales, para obesos, personas con osteoporosis y embarazadas.
La presión hidrostática facilita el retorno venoso, mejorando la circulación y disminuye el edema, situación particularmente favorable para embarazadas y portadores de várices.




Comentario:

Hace algún tiempo sufría de diversas molestias físicas : ciática(que me dejaba inmóvil, el que lo ha sufrido sabrá lo que digo!!), piernas doloridas, espalda,contracturas. etc, etc..y la pasaba de kinesiólogo a miorelajantes, a falta de tiempo (cada vez más escaso ) para mis caminatas, decidí incorporarme a prueba en una pileta de mi ciudad donde se dictaban cursos de Gimnasia Acuática, al cabo de poco tiempo mis pequeños y grandes dolores desaparecieron e incluso hice un montón de nuevas amigas que juntas disfrutamos de estas clases donde el agua caliente, la música y la gimnasia, nos dan una mejor calidad de vida.

Ya llevamos 2 años juntas y "posan" en esta foto para ustedes!!



Texto: José María Buseta (Argentina)

Fotos: Graciela.

Comentario: Graciela.

domingo, 27 de enero de 2008

El PODER DEL AMOR HUMANO por Leo Buscaglia


Debido a que somos seres humanos, NADIE es perfecto: Abundan las fragilidades e imperfecciones. Sucumbimos frente a:

la ira

la vehemencia

la testarudez

la vanidad

la irracionalidad

la falta de compasión

la falta de humildad

la destructividad

la malicia

el temor

el orgullo

la astucia

la falsedad

la deshonestidad

la indesición

la cobardía

los prejuicios

el odio

Cuando nos amamos a PESAR de estas imperfecciones, descubrimos el poder inexplicable del amor.

Hay una frase muy triste, y también muy común que dice: "El amor desapareció de nuestra relación". Al igual que muchas otras palabras, es una INJUSTICIA para con el amor.

No fué el amor el que dasapareció de la relación, fuimos nosotros.

El amor eterno no es una prueba de resistencia. A medida que seamos capaces de APRECIAR todas las cosas que nos unieron, y de PROFUNDIZAR esa apreciación con los años, permaneceremos juntos. Este tipo de relaciones es uno de los mayores éxitos de la vida.

Esta es una buena noticia. Para algunos, saber que EL ÉXITO REQUIERE ESFUERZO es una mala noticia. Las uniones sanas necesitan del esfuerzo para que continúen siendo sanas.

Debemos vencer o salvar los obstáculos. Debemos estar alerta a las PRETENCIONES y EXCUSAS que amenazan el amor.

Debemos dar la bienvenida al misterio, al entusiasmo y al desafío que nos transforma en eternos enamorados.


Autor: Leo Buscaglia del libro "Reflexiones sobre el amor"
Foto: Graciela (Mariana (h)y Mariano)

sábado, 26 de enero de 2008

Hacer el amor .. Relato de Fernando del Paso



HACER EL AMOR ...



Me encontraba haciendo el amor con una mujer bellísima, realmente bella.
No podía haber encontrado feminidad mas exquisita, pues su respuesta al acto de amor era intensa, encendía mi naturaleza de hombre.
Tocarla, sentir sus besos, hinchaba mi corazón de alegría al tiempo que mi cuerpo estallaba de placer.
En verdad, esta mujer era hermosa, muy hermosa. Ella tenia una cicatriz de 50 cm., precisamente donde antes hubo un voluptuoso busto.
Su espalda y su pecho presentaban profundas quemaduras negras, imposibles de ignorar en su bella piel; su cutis lucía pálido, seco, cansado, no tenía cabello ni cejas.
Esa mujer era mi esposa, llevaba 2 años con cáncer de mama y había estado sometida a intensas sesiones de quimioterapia, que le habían hecho perder el cabello y secado la piel.
Las radiaciones que recibió le habían quemado, su de por si maltrecho cuerpo y tuvieron que mutilarle la parte izquierda de su busto, en un desesperado esfuerzo por evitar la metástasis. Para cualquier hombre, esa mujer era un monstruo, pero para mí, era la mujer más hermosa que podían ver mis ojos y sentir mi cuerpo.
Yo la amaba, de verdad, la amaba mucho. La conocí en las fiestas patronales de su pueblo y ella era la reina de esas festividades. En verdad era muy bella y así se mantuvo toda la vida. Se cuidaba mucho para mí, siempre quería agradarme, era coqueta y me seducía, su feminidad era insoportable.
Nuestras bodas de plata las celebramos en casa.
Compre una botella de champaña, saque el par de copas de nuestra boda, le regale un ramo de rosas rojas y bailamos, como pudimos, con la música de Leo Dan.
Levante mis brazos a esta hermosa mujer, la deposite en nuestra cama, tiernamente la desnude, nos besamos apasionadamente, entramos en calor, se encendieron los ánimos y alcanzamos un explosivo orgasmo. Agotados y desnudos logramos conciliar un profundo sueño lleno de paz y amor.
Mi esposa no despertó nunca... esa noche murió... solo recuerda que hacer el amor... es eso amor y no solo sexo con alguien ¨bonito¨.




Enamorarse es poseer algo que esta fuera del alcance de la edad y del tiempo..... la única recompensa que tienes es reflexionar un poco sobre todo lo que te rodea... especialmente a quienes amas... solo las personas maduras comprenderán esto... madurez no esta en los años sino en la mente.... Cuando amas profundamente una flor, también amas su marchitamiento.
Cuando amas profundamente a una mujer, también amas que se haga vieja, algún día asimismo amaras su muerte. Eso forma parte de ser mujer. La vejez no ha sucedido desde el exterior, ha llegado desde el interior. La cara hermosa ya se ha arrugado... también amas esas arrugas. Son parte de vuestra mujer.
La Mujer Ama a un hombre y su pelo se ha tornado blanco... también ama esos cabellos blancos. No han ocurrido desde fuera; no son accidentes.
La vida se despliega. El cabello negro ha desaparecido y ha llegado el cano. No lo rechazan, les encanta, son una parte. Luego su hombre envejece, se debilita... también ama eso. Y un día el hombre ya no está... también amará eso. El amor lo ama todo.

El amor no conoce otra cosa que no sea el amor...



Los parámetros para el amor y el derecho a él en los tiempos que corren parecen ser otros, desde los medios y la sociedad misma nos muestra un ideal de belleza y parece que solo a través de él tendremos acceso al éxito, al amor y a la felicidad eternas..basamos nuestra autoestima en lo externo, muchos nos matamos en gimnasios , nos sometemos a cirugías y rellenos artificiales de todo tipo y dietas increibles para acceder a este mundo superior (en apariencia) y superfluo , queríendo etenizarnos en los 35 años o no muchos más, muchas veces nos olvidamos que los verdaderos valores están en el corazón, de adentro hacia afuera , que lo que hace brillar muchas veces a una persona no es su ropaje sino su afabilidad, buen trato e inteligencia.


Autor: Fernando del Paso

Comentario: Graciela.

Foto::www.flick.com

jueves, 24 de enero de 2008

EL CÓNDOR ANDINO.


En mi viaje a Córdoba, visitamos una reserva de Cóndores y avistamos en las alturas a esta imponente ave americana , me pareció importante rendirle un pequeño homenaje..


EL CÓNDOR ANDINO
El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.


El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos.


Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria. Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.

No tiene grandes músculos pectorales, es por ello que sólo mueve sus alas cuando le resulta necesario, es decir al remontarse, posarse o en casos de emergencia; sus largas y anchas alas hacen que pueda volar como un planeador aprovechando diestramente las corrientes de aire.


La hembra incuba sólo una vez al año uno o dos huevos de color blanco que deposita en depresiones sobre la roca casi desnuda y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 58 días; Para incubarlo no se posan sobre el sino que lo cubren con las alas para evitar romperlo.

El polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, después de ese lapso depende aún de sus padres por otro medio año, ellos le buscarán alimento y ayudarán a comer. A los 15 años, recién un Cóndor es conciderado adulto


El cóndor se alimenta especialmente de carroña y muy esporádicamente podría atacar y matar animales recién nacidos, heridos, enfermos o exhaustos; el cóndor no es depredador feroz ni agresivo y tiene una asombrosa capacidad para resistir el hambre y la sed, puede pasarse hasta un mes y medio sin comer al tiempo que conserva su vigor. Además, es sabido que este ave gregaria puede alejarse centenares de kilómetros lejos de su lugar de residencia habitual en busca de alimento, suele comer hasta el hartazgo, a tal punto que después de sus comilonas padece dificultades para volar.
Se tienen pruebas de que en cautiverio un cóndor puede llegar a vivir unos 85 años y superar el siglo en estado salvaje. El cóndor es encontrado principalmente en los Andes desde Venezuela y Colombia hasta la Tierra del Fuego al sur de Chile y Argentina; desafortunadamente hoy es una especie en peligro de extinción.


Algo que es desconcertante en la vida del cóndor es su muerte que de acuerdo a la tradición se debe llevar a cabo de un modo realmente peculiar: por tristeza al fallecimiento de la hembra o ya al final de su larga vida el cóndor se siente cansado y un tanto débil de fuerzas, cree que su vida ya no tiene sentido por lo que opta por el final preferido por su raza y practicado por milenios, decide su suicidio para lo cual remonta vuelo y trata de alcanzar una altura bastante grande, estrecha sus alas contra el cuerpo para luego descender en picada a una velocidad extraordinaria y finalmente estrellarse contra la faz rocosa de una montaña, dando así fin a una centuria de reinado en los cielos andinos.

Nota: Dicen los lugareños que pueden verse los cuerpos de la pareja de Cóndores yaciendo juntos, la hembra vive menos y a los pocos días el macho muere de tristeza, ellos dicen que es el ave más fiel del planeta.

Curiosidades del nuestro mundo, no?
Foto: http://www.flikr.com/ por sh4b7ng
Texto:www.qosqo.com
Adaptación: Graciela.

¿QUE ME HAS ROBADO UN BESO? de Matilde A. Swaan


¿Que me has robado un beso...?

si tú no me robaste

si soy yo

quien te hurta los besos

que tenía guardados para darte.

Te llevas un trofeo,

ingenuo si no sabes,

que fui yo quien te puso

laureles de combate.

Y estoy como me hallaste.

El beso que te llevas,

pues ves, te regalo,

lo guardes o lo arrastres.

Y si un día precisas

reposar de locura,

tu cabeza cansada,

en plumas de ternura,

ese beso que llevas,

te servirá de almohada.

Y no retornes nunca,

corre, pregona, canta,

que en tanto tú pregones,

mi beso irá contigo,

besando tu garganta.



Matilde Alba Swann Poetisa argentina 24/2/12 -13/09/00
Foto: "El beso" de Rodín.

martes, 22 de enero de 2008

AVANZO LENTO:..


Avanzo lento, la voráz plenitud de aquel tiempo de amor que vivimos..se va apagando,

creo ver aún, la tenue luz de un tizón bajo tanta ceniza de mi alma, pero no me atrevo, no quiero extender mi mano para saber si desde esas "partículas" grises se desprende aún... calor, prefiero ignorar infantilmente porque la duda me amarra a vos , la certeza sería la muerte, lapidar el tiempo de amor: definitivamente...

Avanzo lento, mi mente no entiende, pregunta- Se acabó? ese fuego interno que llamamos esperanza? aniquila el tiempo el amor? resiste a la ausencia, a la distancia? florece estremecida la ilusión, aún en un desierto árido de palabras?- no hay respuestas..gira en remolinos de pensamientos y lágrimas no vertidas, la respuesta..mudo alarido, desgarrador de mi alma ante tanta pena..resiste como puede, el embate del silencio...

Avanzo lento..ahora una nueva rutina (odiosamente resistida!) el verbo, tantas veces en presente conjugado, comienza a ser, a asaltarme nombrándote en pasado, mientras se apagan lentamente los sonidos conocidos: el diáfano tañir de aquellas campanitas de la risa compartida..

Avanzo lento, encuentro aqui dentro mío, otro desconocido: mi corazón, se ha transformado en un corcel indómito, no quiere brida, ni montura, ni amparo...solo corre sin rumbo, atropelladamente y no deja que cure sus heridas, inquieto, brioso animal...golpéa desordenadamente con sus cascos en mi pecho!

Avanzo y ya las estrellas no definen mi camino, parece que una niebla espesa rodea todo: desluciéndo, opacando empecinadamente con su triste y enigmática humedad. Nada brilla, algo denso y pegajoso..dice, algo está yerto, aletargado o roto...

Avanzo lento, se desdibujan para mis ávidos sentidos y para mi alma los horizontes entre los dos trazados, perdí mi Norte .

Corazón, barca intrépida , hoy zozobrante a merced de los vientos del olvido, no hay timón a que aferrarse, ni brújula, ni estrellas...ni un soplo de viento que henchiría orgullosas, tus velas ..barquichuelo gris que no encuentras tu faro: Aquel...tu sabes...

Avanzo lento, me invento un camino cada mañana al abrir mis ojos y a tientas me desplazo...espero que tu voz me abrace desde la nada en que estoy inmersa . Despierto a veces y te siento, un poco ternura lejana..otras quimera...abrazos de espuma...tibieza esquiva...el silencio del amado es un abismo tan profundo...
mientras tanto busco ese puente escondido, sé que se halla en algún recodo del camino ...para cruzar nuevamente a ese lugar donde están intactos : mi cuerpo etéreo , mi amor y mi confianza en el destino...
Texto: Graciela
Foto: Graciela (jardín de Haydee)

De vuelta a mi ciudad!! 2da parte!

PROVINCIA DE CORDOBA (ARGENTINA)

CIRCUITO DE TRASLASIERRA:

LOS TÚNELES

En el kilómetro 83 de la Ruta 28, accediendo por la localidad de Taninga, se inicia el camino de Los Túneles; un circuito de gran belleza, con vistas a los llanos riojanos y la reserva Chancaní. Durante el recorrido, a través de vistosos puentes y túneles que datan de 1930, es posible divisar cóndores sobrevolando las quebradas. Los volcanes y los bosques de palmeras Caranday, especie única en la zona, son los otros atractivos del lugar.


Los Túneles tienen "ventanas" hechas en la pared de roca del cerro para permitir el paso de la luz solar..







Foto tomada a la salida del Túnel que atraviesa los cerros..


Vista de Túnel y en el fondo ténues nubes bajas cubren el paisaje

Vista después de pasar uno de los Túneles


Vista del 1ro de los 5 túneles que atraviesan las Altas Cumbres..



Vista panorámica del valle y sierras menores (más de 2.000mts de alt)desde el camino de ripio, ya casi por entrar a Los Túneles construidos en los cerros.


Fotos y comentario: Graciela

Si estuvieras... por José María (España)

SI ESTUVIERAS...

Si estuvieras podría contarte y leerte mi corazón
Si estuvieras, podrían llegar mis besos a ti con toda pasión
Si estuvieras, te pediría me alentaras para no perder la razón
Si estuvieras, consuelo me darías por el daño que me hiciste sin razón
Si estuvieras, latiría de nuevo este ya apagado corazón ....



MUJER..
Eres alfarera en las penas
que transformas en alegrías
tu mirada dulce y serena,
vence tempestades bravías..


Poemas enviados gentilmente por José María desde Sevilla (España)
Foto: Graciela

lunes, 21 de enero de 2008

De vuelta a mi ciudad !!! 1ra parte.

PROVINCIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

EXCURSIÖN AL CIRCUITO DE TRASLASIERRA

Ubicación geográfica:

Se encuentra al Oeste de la provincia de Córdoba (Argentina).. El ingreso Norte del camino se realiza por el valle de Punilla hacia Cruz del Eje, Soto, donde se abandona la Ruta 38 para acceder a la izquierda a Ruta 15 La Higuera, San Carlos Minas, Salsacate, Cura Brochero y como corolario la ciudad de Mina Clavero.La distancia entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero por este camino es de 250 Km., si el regreso lo realizan por Altas Cumbres sumarán 120 Km. más.El ingreso Sur se realiza desde Villa Carlos Paz por Ruta Prov.14 hasta empalmar la panorámica autopista del Camino de Altas Cumbres, Ruta Prov. 34, pasando por El Cóndor, Pampa de Achala (2.200 Mts.) y descendiendo a la localidad de Mina Clavero, importante ciudad turística con numerosos balnearios y atractivos.

El paisaje de montaña se impone ya desde el espectacular camino de las Altas Cumbres, que atraviesa el cordón montañoso más antiguo de nuestro territorio comprendido entre Los Gigantes y Sierra de Comechingones. Las fuerzas del plegamiento de los Andes elevaron violentamente la vieja formación haciendo que la zona de Traslasierra resulte escarpada mientras que al otro lado las laderas descienden gradualmente

Ascenso a Mina Clavero ( ya casi entre tenues nubes bajas)




Vista del ascenso a Mina Clavero ...



Excursión a Mina Clavero, comienza el ascenso a las sierras, vista de la carretera..








Vista de la margen del lago San Roque frente al mirador del hotel...



Con Ester, mi compañera y amiga en este viaje..



Vista de la Ciudad de Carlos Paz desde el Hotel Puntalago..

Aqui estoy de nuevo y con éstas fotospara ustedes de mis vacaciones..espero que las disfruten, las saqué pensando en compartirlas con todos! Pasé unos días muy lindos entre ellos esta excursión a Mina Clavero por el Camino de las 100 curvas(por carretera) hasta llegar a Los Túneles por camino de ripio en la sierra hasta más de 2000 mts de altura..a veces parecía que estábamos suspendidos en las nubes..entre piedras, valles, ríos cristalinos que bajan serpenteando entre piedras y grietas , el vuelo majestuoso de los Cóndores, el hombre: se siente pequeño, enmudece y se maravilla siempre ante la imponencia del paisaje, donde no hay pincel, ni cámara que puedan captár lo que los sentidos, aqui les dejo mis imágenes...hoy hasta Mina Clavero, mañana los Túneles.
Fotos: Graciela
Lugar: Villa Carlos Paz, Pcia de Córdoba (Argentina)
Texto: Graciela










sábado, 12 de enero de 2008

ME VOY DE VACACIONES!!






Este Blog permanecerá sin actualizarse desde el 13 al 21 de Enero, fecha en la cual me tomo vacaciones, el lugar?...bellísimo...en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba (Argentina) aqui les dejo unas fotos del lugar y luego les traeré mis propias fotos, un abrazo y hasta pronto!!!!



Fotos: Flickr

viernes, 11 de enero de 2008

NO ME SUELTES LA MANO de Poldy Bird


Estoy perdida y sola
como un pájaro que retrasó su vuelo
y tu silencio me dibuja sombras
donde los ángeles estaban siempre
(hoy se pusieron túnicas de duelo)
No me sueltes la mano...
me da miedo saberte tan lejano,
me da miedo pensarte tan ausente.
El olvido y la muerte son hermanos
y los dos nos atacan frente a frente.
Este amor no se cansa ni se vence,
busca tu voz que calla,
busca la tinta de su sentimiento,
quiere recomponer no sé qué cosa
que se ha quebrado
en el cristal del tiempo.
No me quites el aire que respiro,
no me quites el sueño que me calma,
no me sueltes la mano en la tormenta.
no desates tu alma de mi alma.



Autor: Poldy Bird (Argentina)
Foto: Galería Gonzalez -Alba

Solo el amor.. (Silvio Rodriguez)


Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura,
y si no,no la emprendas, que será en vano:
sólo el Amor alumbra lo que perdura,
sólo el Amor convierte en milagro el barro...

Debes amar el tiempo de los intentos,
debes amar la hora que nunca brilla,
y si no,no pretendas tocar los yertos:
sólo el Amor engendra la maravilla,
sólo el Amor consigue encender lo muerto,

sólo el Amor engendra la maravilla...





Autor: Silvio Rodriguez
Foto: Andrés.

miércoles, 9 de enero de 2008

El viaje.

No se trata realmente de que el barco pasó sin que te dieras cuenta.


Más bien podríamos decir que el barco paró directamente delante de la ventana de tu cuarto.


El capitán hizo sonar la sirena y la banda comenzó a tocar una marcha triunfal.


El barco te llamó con un grito,agitando sus banderas de colores brillantes, su casco de plata brillando a la luz del sol.


Pero tú tenías la idea de que irías por tren.Así que seguiste mirando el horario de trenes.


El barco se cansó de esperarte, levantó la rampa y recogió el ancla.


El barco empezó a alejarse, achicándose como un juguete...


Y en ese momento, en ese preciso momento,..


te dista cuenta de que tu verdadero amor.. es el mar.

Autor: NAOMI SHIHAB NYE
Foto: Fotoguayre

martes, 8 de enero de 2008

Artesanías con caracoles de mar (M. Fernanda)




Esto se hizo con un trozo de esterilla o cortina de juncos vieja, recortada cuidadosamente en cuadrados de 40 x 40 cm.
Materiales:

Un o varios trozos de esterilla (40x40)


Cemento de contacto.


Tela para hacer el reborde a la esterilla.(tiras de 4 a 5 cm de ancho)


Hilo rústico o sisal.


Caracoles de distintas formas , tamaños y colores.


Ganchito para colgarlo.


Una vez recortada la esterilla, se enmarcan con tela a elección, para este caso se eligió un motivo a cuadros suave, de textura gruesa (de esas para cortinados) dependiendo el color del lugar donde se vaya a colocar, se pega prolijamente la tela con el cemento de contacto, enmarcando, luego se pegan en los bordes internos y externos con el cemento el hilo para tapar las imperfecciones de la tela y darle una terminación prolija (ver foto). Tomar los diferentes caracoles e ir distribuyendo en la parte central según el gusto de cada uno..Se pega el ganchito para sujetarlo de la pared por detrás.
Estos cuadritos quedan muy bonitos colocados en grupos en forma lineal, vertical u horizontal.
Artesanía: M. Fernanda.(h)
Foto: Graciela.

La tinaja agrietada (cuento indú)


Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:
-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó:
-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador le dijo entonces:
-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza.


Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.


Aún sabiendo que somos sensibles y buenas personas..muchas veces nos avergonzamos..nos apenamos y nos duelen nuestras propias falencias o grietas y nos torturamos por nuestro pasado, por nuestro presente...por lo que somos o lo que quisimos o no pudimos ser...debemos aceptarlas y utilizarlas en favor de nuestra vida cotidiana..


Aceptarnos tal cual somos es parte del aprendizaje en este camino que llamamos VIDA..



Comentario: Graciela


Foto: Graciela

domingo, 6 de enero de 2008

Un clásico: El dulce de leche!!!.

En estos días llegó a mi consultorio, una paciente oriunda de la ciudad de Cañuelas , provincia de Buenos Aires, entre los temas que conversamos amenamente salió este y mi curiosidad (como siempre) puede más..
Desde siempre el Dulce de Leche forma parte de la mesa, repostería y folklore de los argentinos y creo que " sentimentalmente" le debo este post..los desayunos que preparaba mi madre con manteca, tostadas o pan fresco y dulce de leche(que delicia), como postre o relleno de tortas y alfajores presente siempre en todo cumpleaños o fiesta familiar, es mi favorito a muerte(siiiii)y el de toda una multitud de dulce-adictos..no es para menos, su sabor es sencillamente: exquisito!

DULCE DE LECHE

Un cañuelense que conquista el mundo

Más allá del mito que señala a Cañuelas como la cuna del dulce de leche, la historia demuestra que La Martona, en Vicente Casares, fue la primera industria que lo elaboró en forma comercial y masiva.
Aunque Chile, Perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que este manjar típicamente argentino fue creado por casualidad:



El 24 de junio de 1829, en la estancia La Caledonia, donde se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario, Juan Lavalle. Según esta historia, una criada se hallaba preparando la lechada (leche caliente azucarada con la que Rosas tomaba mate). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre de Juan Manuel. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla acaramelada que hoy todos conocemos como "dulce de leche".

RAZONES HISTÓRICAS:

Pero más allá de este relato popular, lo cierto es que la fábrica La Martona de Vicente Casares fue la primera industria del país que a partir de 1902 elaboró el dulce de leche en forma masiva, comercializándolo en las populares lecherías de la ciudad de Buenos Aires.El Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas por Ordenanza Nº 1154/96 estableció el 24 de Junio como el Día del Dulce de Leche, apelando en sus fundamentos a "razones históricas".


En Cañuelas también se realiza anualmente la Fiesta del Dulce de Leche, que ha sido declarada de interés Turístico Nacional. En el año 2007 fue declarada "Fiesta Provincial" y existen iniciativas para darle jerarquía nacional.


Tomando como base estos antecedentes, la Secretaría de Cultura de la Nación solicitó que el dulce de leche lleve el sello de "Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino", al igual que el vino tinto malbec, la yerba, el mate, la empanada y el asado.En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la UNESCO para que considere al producto, debido a su origen incierto, integrante del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.


El organismo aún no se ha expedido sobre el tema y por eso a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.

UN DULCE, MUCHOS NOMBRES...


Dulce de leche es sólo una de las denominaciones que recibe la popular combinación de leche y azúcar. Con variaciones en su composición, también se lo conoce como manjar blanco (Chile, Perú y Bolivia); doce de leite (Brasil); arequipe (Colombia y Venezuela); queso de Urrao (Bolivia); cajeta (México); confiture de lait (Francia); milk jam, milk sweet o caramel spread (en los países de habla inglesa); caramel (Sudáfrica); fanguito (Cuba) y rabadi (India). En el mercado ruso no hay dulce de leche como tal, pero se conoce un producto semejante que es leche condensada cocida (variono-sgushenoe molokó).



El dulce argentino clásico o tradicional se elabora con leche de vaca y azúcar (aunque hay algunas empresas, como la cañuelense Valle de Goñi / Cabras del Salado, que lo elabora con leche de cabra).



Cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar y bicarbonato de sodio. Se hierve hasta que el azúcar se carameliza y queda como un caramelo blando. La cajeta de centroamérica combina leche de vaca y leche de cabra. La denominaciòn deriva de las cajas de madera que se utilizaban envasarlo.




Fuente:INFOCAÑUELAS




RECETA DEL DULCE DE LECHE

(Según Emmy de Molina).




La receta del dulce de leche argentino es sencilla.: los ingredientes son 4 litros de leche de tambo, 1 kilo de buen azúcar y una chaucha de vainilla. Para prepararlo, hay que hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla y revolver con una cuchara de madera continuamente. Si se desea un color más oscuro, puede agregarse una cucharadita de bicarbonato. Cuando se logra el punto, se retira del fuego y se vuelca en un recipiente sobre agua tibia. Seguir revolviendo hasta entibiar.


Foto: Graciela.

sábado, 5 de enero de 2008

Delimitando un espacio en el jardín..



En el invierno aqui en Argentina se procede a la poda de los árboles que pueblan las calles de nuestra ciudad, entonces pueden conseguirse trozos de troncos con buena forma y con ellos delimitar un espacio verde en nuestro jardín o parque, o también una maceta con plantas en alguna terraza...aqui les muestro como quedó mi jardín con algunos de ellos...algo simple y vistoso..
Foto y texto: graciela (de mi jardín frente a la casa)

jueves, 3 de enero de 2008

BUSCÁNDONOS.. (de Poldy Bird)


Nadie encuentra lo que no está buscando. No es verdad que las cosas aparecen de pronto; que, sorpresivamente, cuando para la lluvia, vemos una hermosísima flor en el tallo en el que antes no había nada. Allí hubo, por lo menos, un ..........cerrado, algo que estaba por abrirse, por transformarse en flor... Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Por soledad. O por dolor. O por ganas de revivir la vida insuflándole oxígeno a los pulmones. O porque sí. ¿Por qué explicarlo todo? ¿Por qué decir que la causa, el efecto, que la casualidad no existe, que...? Mejor pensemos que lo importante es que, cuando no hay alguien a nuestro lado, no hacemos tostadas (¿para mí solamente? (No...), no gastamos el frasco de perfume, duran menos las latas de atún y más las milanesas en el freezer, compramos con más nostalgia que alegría un ramito de flores para llevar a casa, y estrenamos muy pocas cosas...
Se van yendo las ganas, como se va la luz, poquito a poco... Y la noche nos asesta su golpe con el recuerdo, nos envía sus fantasmas más tristes, sus sombras incansables e inclementes. La noche que no termina nunca, que crece, que atormenta, que entrevera nombres, que ronda, que agiganta las lágrimas hasta transformarlas en un océano. Estamos solos porque no hacemos una llamada. Porque no damos el paso que nos acerca.
Autor: Poldy Bird (Argentina)
Foto: Graciela, del jardín de Fer!

Un portarretratos a nuevo!! por Fernanda.

Compramos un portarretratos de esos baratos de plástico .
Goma eva de varios colores o cualquier material parecido.
Cemento de contacto, botoncitos, moñitos de hilo..
Calcamos o dibujamos sobre la goma eva figuras infantiles como vemos en la foto, las manchitas de la jirafa y el leoncito están hechas con pedacitos pegados por encima, la jirafa en el cuello luce como moño un lazito de hilo y como broche un botón de camisa pequeño. las caritas se dibujan con fibra fina indeleble negra y listo!
Estos los confeccioné para un cumpleaños de Nico como souvenir para después de la fiesta, uno para cada niño invitado. Original , decorativo y útil..
Arte: María Fernanda(h)
Foto: Graciela.

martes, 1 de enero de 2008

Artesanías: Aprovechando las Fiestas!!


Quien no ha descorchado en éstas fiestas montones y variadas bebidas?, No les pasa que a veces son botellas muy bonitas y nos dá pena desprendernos de ellas porque tienen una forma o color particular?

Fernanda, ha hecho con ellas un adorno original con solo:

Hilo sisal, rústico.

Cemento de contacto.

Flores secas u otras cosas para la terminación(a gusto)

Se trata de enrollar el hilo alrededor de las botellas con el cemento y la verdad, no lucen preciosas en cualquier rincón? sin casi costo alguno y reciclando botellas!!


Trabajo artesanal de María Fernanda (h)
Fotos y texto: Graciela.