miércoles, 2 de abril de 2008

"Un pintor y dibujante costumbrista":Florencio Molina Campos

"La ronda"

"El tata viejo"


"la hoguera de san Juan"
"Despuntando el vicio"


La doma

Florencio Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 21 de Agosto de 1891/ 16 de Noviembre de 1959)
Fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa Argentina.
Decir Florencio Molina Campos es pensar en almanaques. Este pintor argentino retrató en sus obras las costumbres del hombre de campo, con un toque caricaturesco no exento de ternura y realismo, y el éxito que alcanzó hizo que nuestra cultura se difundiera por todos los rincones del planeta.
Su primera exposición fue en 1926, en la Sociedad Rural de Palermo, siendo éste el comienzo de una larga serie de exposiciones que lo llevarían a París, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington.
En 1930 es contratado por la Sociedad Anónima Argentina de Alpargatas para la confección de 12 pinturas originales, que serán utilizadas en el almanaque que la empresa editará el año próximo. Su obra se extiende así por cada rincón del país: La gente se ve reflejada en su cotidianeidad y hace suyos esos gauchos de ojos saltones montados en caballos de enormes vasos y dientes. Los almanaques de Alpargatas se editaron con gran suceso de 1931 a 1936 y de 1940 hasta 1945.
Además de los famosos almanaques de Alpargatas, Molina Campos realizó otros menos conocidos para Minneapols Molinne, una de las firmas productoras de máquinas agrícolas más importantes de los Estados Unidos. El primero de estos calendarios fue publicado en 1944, al que le siguió una serie que culminó con el de 1958.
Pero la extensa obra de Molina Campos no se agota simplemente en almanaques. Entre su obra se cuentan la ilustración de “Fausto”, de 1942, año en el que también es contratado por Walt Disney como asesor técnico para los films de dibujos animados “Goofy se hace gaucho”, “El gaucho volador”, “El gaucho reidor” y “Saludos Amigos”. También realizó carteles publicitarios para Mobiloil, tarjetas postales, naipes…
Los calendarios de bolsillo modernos, que reproducen aquellos originales tan arraigados en la memoria colectiva argentina, se editan desde principios de los ‘90 y cada año son más los comercios que los utilizan como medio de promoción, ya que difícilmente alguien se atreva a deshacerse de ellos. Las casas de artículos regionales, destinadas a los turistas, son uno de los principales consumidores de estos calendarios, con lo que la obra de Molina Campos, aún hoy, se difunde por todo el mundo gracias a los almanaques de bolsillo que reproducen sus cuadros.


fuente: molinacampos.hmtl

6 comentarios:

nickjoel dijo...

no conocia de este artista, me ha encantado, maravillosos dibujos, la verdad ha sido un placer conocerle, investigare más..... graciela como te he dicho, me agrada mucho que nos culturices de esa forma, es emocionante, y se agradece de alma y corazon.

besos querida
dios te bendiga

me han encantado los dibujos......

Chapellina dijo...

Yo tampoco lo conocía. Y son bonitos sus dibujos. En lo personal, admiro mucho a la gente que logra con colores estas maravillas.

:-)

Josep Lluís dijo...

Soy un verdadero negado en lo que a pintura se refiere. Por eso admiro quien es capaz de hacer algo así, aparentemente sencillo pero, realmente dificil.
Gracias por el aporte.

nestor dijo...

Que bueno Alicia que recuerdes a este grande de Molina Ocampo un poco olvidado. Me recuerda a Molina Ocampo el chamamecero ya desaparecido: Mario Millán Medina, que ha sabido pintar con sus letras la vida de la gente, especialmente, del campo que vive muy pegada a los misterios, a esas histoprias que para muchos solo existen en los ralatos novelescos y fabulas. Yo que ando los pueblos y hablo con la gente, ademas de haber vivido en el campo, conosco esa manera de sentir tan particular.

Gracias por tus palabras de aliento...es lindo saber el cariño de los amigos cuando hay situaciones que lo superan.

un abrazo

Adolfo Calatayu dijo...

Molina Campos: qué maravilla,querida amiga !!!
gracias por el regalo,y te agradezco mucho tu respuesta a mi comentario anterior.
Sos muy dulce,y sabés ponerte en el lugar del otro.
Gracias nuevamente,Gracielita !!!
muchos cariños

hugo dijo...

Graciela quiero agradecerte por estas maravillosas pinturas del Maestro Molina Campos, siempre que encuentro un dibujo me inpacta la calidad y me arranca a su vez una sonrisa, transportandome a los años de mi niñez cuando se veian estos dibujos a menudo.
Encantadora tambien la musica de Enya. Gracias.
Hugo.