jueves, 24 de abril de 2008

"No se puede vivir sin códigos" por M. Fernandez


Soy mamá de dos adolescentes. Como muchos padres, paso mas de 10 horas fuera de casa, y no por elección.
Como muchos padres no puedo evitar el bombardeo consumista, la imagen de las "divinas", ni que se muevan en manadas y como muchos llego cansada, pero sé que no tengo el derecho de mirar para otro lado: DEBO EDUCAR.
No importa el momento, no siempre es con todo el tiempo que nos dá una cena compartida, puede ser la cola para pagar en los chinos , mientras cocino, a los gritos mientras me baño, como tampoco son necesariamente temas profundos. Las cosas simples de la vida o algo que pasa en el colegio, en la familia, con amigos, un ratito para hablar, para resaltar valores, para buscar los porqués, y sin negar las miserias que nos rodean, tratar de dejar algo positivo. Hoy la premisa es no dejarlos solos.
Nuestros hijos deben saber que todo lo que hagan en su vida trae concuencias, buenas y malas, que no se puede vivir sin códigos, que la palabra dada tiene el valor que uno le dá, y que su accionar debe ser similar a lo que se espera del otro, que hay mentiras, corrupción, maldad, pero también que honor, honestidad y entereza no son palabras en el aire.
Que forman parte de la esencia del ser humano, que agredir no es defenderse y que la paciencia es una virtud y no un síntoma de debilidad.
Formarlos es nuestra responsabilidad como padres, no la podemos delegar. No la debemos delegar ,porque es la primera lección para enseñarles a ser responsables. Les pido me ayuden, cada uno desde su casa, con sus hijos, que seguramente son amigos de los amigos de los amigos de los míos.
No soy naif, pero unos minutos por día hacen milagros, y entre todos sumamos días, meses, años, y miles de palabras dichas para bien, para que nuestros hijos no sean noticia por pegar a una maestra, por empuñar un arma, por lastimar a alguien. Así como muchos escuchamos esa campaña "para que vuelvan los lentos", iniciemos una con el fín de " que vuelvan las buenas personas". No es imposible, pero sí impostergable. No los entreguemos a que el mundo los eduque, ellos deben ser mejores que nosotros.




Texto: extraído de "Correo de Lectores" del Diario "Clarín"(Argentina)

Autor: María V. Fernandez

Foto: photos.passado

15 comentarios:

Eliminado dijo...

Lamentablemente la sociedad va cambiando y en su cambio va dejando atrás valores fundamentales, el respeto hacia el otro parece olvidado, muchos papás no digo todos ,tienen miedo a sus hijos y les cuesta decir No, el no usado bien es amor,el sí es más fácil, pero las consecuencias del si fácil no son buenas.
Cuántas veces escuchamos decir a una mamá joven "pero que se cree tu maestra, esa no sabe nada" , pero que pretendemos entonces si lo mandamos a estudiar con un persona que no sabe nada, es lo que estamos diciendo ¿o no?
Al chico, el adolescente va perdiendo el respeto hacia el otro, y también va sintièndose débil y sin respaldo, y no sabe para donde correr y no encuentra quién lo pueda guiar.


Saludos Silvia

nickjoel dijo...

La prensa local de mi ciudad pocas veces saca articulos tan maravillosos como este... un madre es un todo, un compendio de esas cosas buenas y malas que tiene la vida, y no es que las malas sean terrorificas, sino que a travess de ellas vamos creciendo, vamos mejorando, vamos entendiendo el porque de nuestra exitistencia, añoramos su dedicacion, sus desvelos, sus cuidados, su cariño, UNA MADRE es lo mas hermoso que la vida nos regala, ese obsequio lleno de sublime compañia que toca al son de canciones celestiales de amor...

bello Graciela
besos corazon

Anónimo dijo...

es verdad hay que tener codigos,no se puede librar los hijos al mundo para que los eduque,además nuestro ejemplo es lo más importante,me gusta este texto,aprendo mucho,Graciela visitar tu mundo es un gusto,que tengas un buen día!!!!

Josep Lluís dijo...

Me preocupa la crisis de valores que padecemos, los conflictos de identidad, la perplejidad personal. Todo junto, no hace otra cosa que covertir a quien lo padece en un ser vacio...

Una dijo...

Me descoloca este Bryan,qué voz, qué feo más guapo,qué de todo,ya verás la de tonterías que van a salir de mi cabeza oyéndole de fondo. ¡es irresistible!.Pero una vez que está ahí...volveré a ponerle y que cante para mí.
Bueno, al grano,esta señora Dª María tiene toda la razón del mundo mundial, grano a grano se hace granero y monedita a monedita un montón de dinero. Nuestros hijos no necesitan nuestra presencia continua ,sería hasta castrante y contraproducente,lo importante es la calidad del tiempo que le dedicamos y que cuando estamos para ellos sea,en exclusiva para ellos, con interés y dedicación,no sólo para cumplir el expediente de padres y si hay que oír su música para entenderlos pues se hace y si hay que ver lo que ellos ven en el cine o en la tele,pues también ,son precisamente las personas menos ocupadas las que desperdician más el tiempo,cuanto más trabajo se tiene mejor se aprovecha y esos momentos en que los que ella describe son los ideales para intercambiar experiencias y filosofar sobre la vida .De todas maneras siempre se les grabará más lo que nos ven hacer que las palabras que decimos.
Muchísimas veces hablando con mi hija me sorprende que recuerde cosas insignificantes en las que yo ni había reparado que yo hacía por el automatismo al hacerlas ¡claro!.Es nuestro ejemplo,nuestras contradicciones en lo que más se fijan,los niños son esponjas y cuando llegan a adolescentes empiezan a atar cabos, a formarse su opinión propia y ahí comienzan las reyertas y los conflictos generacionales,por eso siempre hay que mantenerse emocionalmente y al tanto de sus intereses,aficiones pero con ganas,no con fingimientos.
Claro que esto es fácil de decir, a mi no me cuesta esfuerzo porque disfruto más con las cosas nuevas que con lo antiguo,¿cómo voy a prohibirles los videojuegos si yo jugaba antes que ellos? o niño baja la música que me vuelve loca, si yo la pongo más fuerte si me dejan. En fin, que lo mio no tiene mérito es puro egoísmo,disfruto mucho con los crios y crías de todas las edades.
El mundo y la vida siempre han sido duros y difíciles ,pero ir hacia atrás ni para tomar impulso,menos aún las mujeres que hemos estado menospreciadas ,ahora pasa que somos más millones de personas y más conscientes de que podemos vivir mejor y no nos conformamos con cualquier cosa y ¡hacemos requetebien! un abrazo y vaya,vaya filípica que he soltado.Perdón.

Eliminado dijo...

Querida Graciela,yo tambien soy mama de dos chicos adolescentes,y tambien pienso como vos,que bueno seria que se promoviera de que cada dia se formen buenas personas,con codigos de vida...sin eso estamos en el horno.
Cuando nuestros hijos vienen a la vida esperamos que se eduquen y tengan las mejors posibilidades de vida...antes no veiamos a la violencia tan cerca,pero desgraciadamente estamos inmersos en ella...Yo apuesto a ser una movida de que seamos cada dia mejores personas,para que nuestro paso por la Vida sea maravillosa,para que seamos felices y podamos llegar a otros con el corazon abierto.
Muchos cariños¡¡¡

Patry

Eliminado dijo...

Querida Graciela me encanto la publicacion que hiciste,yo tambien soy mam de dos hijos adolescentes y tengo las mismas preocupaciones tuyas...
Con todo cariño

Patry

Graciela dijo...

Patry, silvia, queridas...los adultos deberíamos priorizar, valores, los buenos ejemplos, somos el espejo en el cual nuestros hijos se miran, prediquemos con ël y no demos permanentemente como se vé ese "doble mensaje" la sociedad está enferma, pero parece que los medios se ocupan de aquellos que hacen daño y son noticia a través de ello grotescamete y si comenzáramos a volcar, difundir las buenas obras? las buenas causas? hay gente que tiene valores tremendos, ayuda, crea, se sacrifica por amor al prójimo pero claro...se mantienen en el anonimato, me cuesta comprender estas cosas.(imaginen nuestros hijos!!!)..pero desde nuestra individualidad y en todo nuestro entorno:familia, vecindario, escuela...cualquier lugar es valedero!!! rememos, hablemos, eduquemos, enseñemos, seamos luz en la vida de los que nos rodean y entre todos sumaremos mucho y vamos por un mundo más feliz!!! Un beso y gracias por sus sentidos comentarios, las aprecio!

Teresa, grande tu comentario!!me identifico tanto contigo querida,en todos los aspectos, me siento bien como tú con todas las edades(de 0 a 100) he dado clases muchos años a adolescentes(13 a 18 años) y siempre manteníamos largas charlas sobre todo, su música, su ropa, sus salidas,sus angustias, sus desvelos, la dieta, la moda.. era un intercambio encantador y no hace tanto tiempo de ello eh!(3 años aprox)me mostraban hasta las cartitas del chico que les gustaba y lo he compartido todo con infinito placer, creo que es importante saberlos escuchar y dar la palabra justa, el consejo ..la reflexión y siempre es escuchada! y que su música no es ruido a latas como dicen algunos, acerquémonos a ellos probablemente el intercambio será maravilloso!!
Un beso guapa! dale con Bryan Adams!!!..feito pero canta bellamente jajaja..cuídate mucho!

nicky, gracias por tan bello comentario, corazón...tu siempre tráes sensibilidad y cariño a mi mundo, un beso Amigo de mi alma!

isol, gracias por tus palabras, tú me alegras y nutres con tu cariño!bello intercambio Amiga!

josep es verdad cuanto dices,estamos inmersos en una gran crisis mundial, pero no bajemos los brazos querido amigo:
"Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor"(P. Coelho) te dejo un beso y agradecida por tu visita!

Chapellina dijo...

Excelente reflexión y la imagen es preciosa (la bebita me recuerda a mi de pequeña ja,jajaaaaaaaaaa yo y mis cosas)

Amiga que tengas un hermoso fin de semana!!

:-)

Graciela dijo...

Chape, tu eres preciosa hoy(por dentro y por fuera) ..así que imagino cuando bebita habrás sido una criatura encantadora siiiiiiiii!!(e inquieta jajajaja)y "tus cosas" como bien dices te hacen mmuuuuchisimo mas GRANDE!!! eres un sol de persona y se te quiere mucho!!Un buen finde para vos también!

Recomenzar dijo...

Que bello escrito, tan cierto aunque yo estoy lejos de todo ♪ és0. Ya mis hijos son grandes y mi vida es para mí.
besos.No te pierdas

nieve dijo...

Carta de un hijo a todos los padres del mundo:

* No me dés todo lo que te pida. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.

* No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.

* No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

* Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo; pero también si es castigo.

* No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir; y sí me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.

* No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén esa decisión.

* Déjame valerme por mí mismo. Si tu haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

* No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.

* Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.

* Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

* Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que porque seamos familia eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.

* No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

* Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia".

* Trata de comprenderme y ayudarme.

* Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario decírmelo.

* Abrázame, necesito sentirte mi amigo, mi compañero a toda hora.

Un besote

Chapellina dijo...

jajaaaaaaaaaa gracias por lo que me toca. Tú, si que me quieres porque la verdad es que era y soy algo feita; pero bonita por dentro jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y despeinada.

Besos!!

Cani dijo...

Comparto cada una de las palabras de articulo, yo tengo tres hijos , que ya son padres y madres, y trate de inculcarles todo lo que en el se dice, debi de tener exito, pues lo ejercitan con sus hijas.
Respecto algunas madres, que pueden sentirse culpables por tener que compartir trabajo y familia, decirles que siempre es mejor "calidad" que "cantidad"

Santiago Chiva, Granada dijo...

La crisis económica mundial es una oportunidad para aprender a ser moderado en los gastos y enseñarlo a los hijos. Creo que en la propia familia es donde aprendes a llevar una vida sencilla evitando caer en un consumismo materialista absurdo. Sólo con el ejemplo se puede enseñar a los hijos a ser sobrios en los gastos: esto es sacrificado para los padres, pero merece la pena.
Un saludo desde Granada (España).

Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/