domingo, 27 de abril de 2008

Bragado!! La ciudad donde vivo.. parte 1:Leyenda

Estación de ferrocarril de mi ciudad, donde trabajaba orgullosamente mi padre: José Lorenzo , a él le debo lo que soy y mi amor a los trenes.
Potro de pelaje "Bragado" que está en el escudo de nuestra ciudad.

Bragado es la ciudad cabecera del Partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires , Argentina.
El Municipio de Bragado está ubicado en el centro noroeste de la Provincia de Buenos Aires en el corazón de la pampa fértil Argentina, a 210 km de la ciudad de Buenos Aires


Leyenda que dió origen a su nombre:
En la ambigua frontera entre la realidad y la ficción, nació la "Leyenda del Potro Bragado" que dio nombre a la ciudad. Su origen se remonta al siglo XVIII. Por aquel entonces, junto a la gran laguna, iba a beber a sus aguas un potro salvaje, increíblemente bello y desafiante, con sus crines al viento y su vistoso pelaje. Tenía una braga de color blanco en el vientre.
Los soldados que se atrevían a explorar el "desierto" deseaban poseerlo y también el [[pueblo originario]] que tenía su asentamiento en el lugar. Se cuenta que fueron muchos los intentos, pero el caballo era bravo y defendía valientemente su libertad. Un día un grupo de soldados lo acorraló junto al margen de la laguna, en una barranca, y, cuando ya estaban seguros de hacerlo prisionero, el potro se arrojó desde lo alto prefiriendo morir antes que verse cautivo.
Su actitud libertaria sorprendió tanto a todos que, desde entonces, la historia rodó por el tiempo bautizando a la ciudad.
El caballo Bragado fue un potro con destino de abismo pero con sueños de libertad y está eternizado en el escudo que identifica al Municipio.

16 comentarios:

Josep Lluís dijo...

Bella historia la del bragado libertario que prefirio morir que perder la vida.

Me ha gustado el escudo, lo he visto en la web de la municipalidad.

Un beso.

Graciela dijo...

Gracias por tu visita josep, es una bella leyenda, un gusto inmenso compartirla, un cariño!

Chapellina dijo...

Gracias por compartir esta triste, pero bonita leyenda. Siempre he creído que el caballo es un animal demasiado especial. Me has recordado a "Spirit El Cocerl Indomable".

:-)

Chapellina dijo...

Quise decir "corcel" jajaaaaa siempre yo!!

Graciela dijo...

El caballo ha acompañado al hombre a través de los siglos noblemente, realmente para mi es uno de los animales mas "especiales" como bien dices, éste potro fue un ejemplo de rebeldía. por otro lado aqui en mi ciudad funciona un centro de Hipoterapia que es para niños con capacidades especiales en conexión con el caballo, debieras ver los vínculos amorosos y estimulantes que se forjan allí, como no quererlos??
Se te aprecia desde el alma(eso es: muchiiiisimo chape!!)

Chapellina dijo...

Acá en mi país, también funcionan esos centros y son realmente milagrosos (como todos los animalitos) pues luego de varias sesiones se notan las mejoras en los pequeños.

:-)

josé javier dijo...

Buenos días, Graciela. Encantado de haber recibido tu visita. Eso ha facilitado que yo te haga otra ... y me encuentre con alguien que ama a su ciudad, se siente orgullosa de ella e intenta compartirla. En eso nos parecemos. Amo a Sevilla, y desde ella te mando un fuerte abrazo. J.J.

José Manuel dijo...

Me parece muy bueno tu blog, te invito al mío, diferente por supuesto, por otras circunstancias.
Saludos.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

GRACIELA

TE MANDO UN ABRAZO GRANDE Y ESPERO RECIBIR VISITAS TUYAS DALE.

YO PASARE SIEMPRE YA QUE TE TENGO ENTRE UNAS DE MIS TERNURAS

YERMAN

José Manuel dijo...

Muakkkkkkkkkkkkkkk, linda, te quiero. Eres increíble. Te espero.
Besos.

Eliminado dijo...

Hola Graciela: Siempre resulta interesente conocer Historias y/o leyendas concernientes a nuestro país, ciudades, pueblos
Me encantó tu publicación, personalmente nunca fuí a Bragado, pero veo que tu amas mucho a tu ciudad, com Hector Larrea que siempre lo mencionaba.


Silvia.............

Graciela dijo...

Buenos días José! bienvenido a mi casa!el terruño esta en el corazón y lo llevamos en el alma, mis abuelos maternos eran españoles asi que siento a tu patria un poquito mía jajja, felicidades por "tu" Sevilla!!!he visto fotos espléndidas, una maravilla de lugar!!Un abrazote inmenso!

José manuel, aún me acuerdo de mi visita a tu blog,(como olvidarla!) hombre..que manera de renegar jajaj, eres un caso eh! un abrazo y bienvenido!!!

Yerman, tu casa es un despliegue de sensibilidad y sensualidad, todo lo transmite..nos seguimos visitando y bienvenido por estos pagos! Un besito.

Silvia que placer tu visita!! cada pueblo tiene su encanto y sus particularidades, personajes, etc Hector Larrea, siempre mencionaba a Bragado!! gracias por recordarlo querida amiga, un carino grandote para TODAS eh!!

Pedro dijo...

¡Hola Graciela! Me ha encantado la historia de Bragado y me parece perfecto que estés orgullosa de la ciudad en que vives.
He estado infinidad de veces en Buenos Aires (he sido auxiliar de vuelo) pero lo más que me alejé fue a Munro, en un trencito encantador.
Me ha agradado mucho tu visita, ¡gracias! te espero en nuevas visitas.
Un abrazo desde Cala Ratjada, Mallorca, España.

nieve dijo...

Que historia tan bella y triste a la vez.

Un besote

Una dijo...

No me esperaba menos de un animal tan bello como el caballo y tuvieron muy buen gusto de incluir su figura en el escudo .Un abrazo

nickjoel dijo...

pero que me han dado ganas de estar alla corazon... un cabllo son sueños de libertad, leyenda tan hermosa para formar parte del estandarte de tu region... me encanta...

besos corazon