miércoles, 30 de enero de 2008

Un mito del pacifismo del siglo xx: Mohandas Gandhi

Badam Mumbai, India (AP).- Hoy se conmemora el 60 aniversario del asesinato de Mohandas K. Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi y por tal motivo India realizó una ceremonia en la que su bisnieta dispersó las cenizas del icono de la paz en el mar Arábigo.
Para homenajear a Ghandi, sus partidarios portaron sus cenizas a través de las costas de Mumbai hasta la costa, en donde unas 300 personas, incluyendo niños y ancianos, observaron como los descendientes del líder indio, iban montados en una embarcación decorada para tirar las cenizas mar adentro.
Luego, como a dos kilómetros de la costa, su bisnieta, Neelam Parikh, de 75 años, regó las cenizas mientras otros familiares rezaban. “Es un día emotivo, pero también un día de reflexión. Un día en el que debemos recordarlo a él y recordar sus enseñanzas”, dijo después. Tushar Gandhi, uno de los bisnietos de Gandhi, dijo que era un día “para recordar la honestidad y sencillez que defendió”.
Ghandi lideró el movimiento de emancipación indio del imperio británico y aún es venerado por ser la conciencia moral de la nación. Su retrato sonriente cuelga de diversas partes en todo el país y su rostro decora los billetes.
Las cenizas de Gandhi fueron preservadas por un empresario indio que las envió a un museo en Mumbai el año pasado. El museo quería exponer las cenizas, pero la familia de Gandhi dijo que él hubiera preferido que fueran regadas en el mar. Gandhi fue asesinado por un extremista hindú en 1948, pocos meses después del nacimiento de la nación.


Algunas frases:

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.


Si todos los días arreglamos nuestro cabello, ¿porqué no hacer lo mismo con el corazón?

Tú mismo debes ser el cambio que tú quisieras ver en el mundo.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Foto:www.flickr.com

2 comentarios:

Chapellina dijo...

"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad".

Hoy Gandhi sigue más vivo que nunca.

Una dijo...

Un ser irrepetible.