sábado, 4 de octubre de 2008

"Una Lágrima, nada más" por Poldy Bird


“Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más
que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, como dijo una vez un crítico en un comentario literario.
La lágrima lava también otras cosas.
La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación.A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje.Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche.

Y nace lejos de los ojos.
Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.
¿Qué es una lágrima?Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.

Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas.Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.
Nada es igual después de una lágrima.
Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora.

A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.
La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.
La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles.

SI, a mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida.La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.
Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y,
por fin, despierte la verdad. ..
sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios…
Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo,
y el mundo… se empeña en no llorar.”

Texto de Poldy Bird

10 comentarios:

jose carlos dijo...

Muy bonito si señora. Que tengas un feliz fin de semana. Un beso.

Ligia dijo...

Un texto precioso. Yo soy muy llorona, y lo mismo lloro viendo una película (de tristeza o de felicidad), que leyendo un libro o escuchando música. Abrazos

^____^ dijo...

y esas lágrimas que caen sin rozar tan siquiera la mejilla... tan grandes que provocan un pequeño pinchazo al derramarse... madre mia....

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Las lágrimas que habré derramado yo!pero por fortuna en este momento de mi vida son más bien de alegría,al fin!
Un abrazo amiga querida,buen finde!

Graciela dijo...

José, gracias, sin dudas lo tendré me voy por 4 días a la capital, traeré fotos.Un abrazote.

Ligia siempre estás entre la primeritas en visitarme jajaj cuanto te aprecio querida Amiga!!y creo que en esto de la emotividad a flor de piel, nos damos la mano también!!feliz finde, Un inmenso abrazo "emotivo y largo" como una puesta de sol sobre el mar...

Patry, hola querida gracias por dejar comentario y espero que sean pocas las de esa clase de lágrimas como dices que nos toquen derramar en este camino...pero...mmmm.Mejor se lo dejamos al destino no? te mando un besote!Feliz fin de semana.

isol: todo tiene un tiempo emotivo en la vida como un camino con cuestas, y celebro contigo que tus lágrimas sean de alegría porque te quiero mucho, mi Sensible y querida amiga, un beso.

M.Jose dijo...

Son tan necesarias la lágrimas a veces...verdad???, nos liberan...y el mundo se empeña en no llorar...a sí nos va.
Precioso, Graciela
UN abrazo
MJ

Juan Antonio dijo...

Cuando tengo ganas de llorar siento la
necesidad de echar lo que tengo dentro y
de sentirme nuevo, como antes,
y no importa lo que diga la gente
lo importante es sentirse uno bien consigo mismo
y si hay que llorar, pues se llora.
a veces no importa el motivo,
si te han echo daño o no,
ha veces hay necesidad de llorar,
sin tener causa alguna, sin pedir llega
te desahogas, quedas como nuevo.
hay gente que no puede, que no da,
otros dicen que somos de lagrima fácil
pero mientras lloremos somos humanos
tenemos sentimientos, muerte, vida, alegria
inmensidad de motivos dan llanto.
antes era duro como un tempano de hielo
todo lo guardaba dentro de mi interior
hasta que se saturo, y rompio el tanque
ahora siento como las palabras hirientes
cortan mi herida, la hacen más profunda.
necesito desahogarme esta rabia
por llamarlo de alguna forma,
no debo hacer caso a lo que dicen
pero son palabras envenenadas
que no puedo esquivarlas.
no siempre lloro de dolor o tristeza
otros son motivos de alegria, de risa
que invaden mi vida, que llegan a mí
otros son recuerdos que vuelven
de personans que no estan en este mundo.
Si, lloro y no me importa lo que diga la gente, lo importante es sentirse uno bien consigo mismo
y si hay que llorar, pues se llora
Un fuerte abrazo

Raquel Fernández dijo...

Precioso texto el de Poldy. Sus palabras siempre emocionan.
Un abrazo y buena semana.

Graciela dijo...

M.Josè, claro que lo son,ellas son una vàlvula de escape, de expresiòn, a lo que sentimos en nuestro interior..y el mundo, este mundo en que vivimos se empeña en no..Un beso mi querida amiga.

Juan Antonio siempre me da tanto gusto leerte querido amigo y comparto lo que escribes totalmente..y sigue la empatìa en piè en cada visita, te aprecio muchisimo..las làgrimas y las palabras de cariño no me las guardo, despuès es tarde..asi que te tocan como ahora jajajTe abrazo con mucha vibra.

Raquel, me alegra que te guste Poldy, a mi en particular me agrada su estilo de escritura siempre me pasa como a vos, me emociona, un beso querida, muy grande.

Anónimo dijo...

Para todos los que seguimos a Poldy desde siempre (empecé a leer sus libros a los 10 años y hoy tengo 24) es un día muy triste ya que, murió su hija Verónica a la que le escribió maravillosos cuentos.
Hoy más que nunca... Cuentos para Verónica es un libro para leer sin rimel...
Gracias por seguir a Poldy...
Un abrazo grande.

Eugenia