domingo, 13 de abril de 2008

Un ave Argentina: El Tero!


El tero -
Belonopterus cayennensis lampronotus- es un ave de la familia de los Charádridos (con 16 especies en la Argentina), muy común en nuestro país.
Su presencia es típica en las proximidades de lagunas o cañadas, al acercarse el observador a ellas, casi con seguridad lo primero que notará es a los teros, con su característico plumaje y sus gritos inconfundibles.
Es pequeña, con patas largas y las alas son del tamaño de su cuerpo, sus ojos son rojos al igual que su pico.Pequeña zancuda de unos 30 a 35 cm de envergadura, de plumaje color blanco con mezcla de negro, gris y pardo, su cabeza presenta un corto pico rojo y en el extremo negro, un copete y a los lados están los ojos, pequeños y redondos.
Cuando camina por el piso hace como algunas "agachadas".Sus amplias alas están provistas de una espuelita de combate y en su parte superior poseen un fuerte espolón. Sus plumas son de color gris con reflejos violáceos, su pecho es blanco; sus patas y púas en las plumas, son rojas.Las patas, muy largas y finas, son de color rojo. Terminan en cuatro dedos, dirigidos tres hacia adelante y uno muy corto hacia atrás.Se hallan en bandadas, son muy sentidas y cuando se alarman, alzan vuelo lanzando un grito estridente y repetido. Y es frecuente que busquen campos abiertos que poseen buena visibilidad, ya que la vista juega un papel fundamental en su sistema de presas.
También se suelen hallar en grupos o en parejas en los caminos de tierra, a la vera de los mismos y hasta en las ciudades.
Se alimentan de insectos por cuya razón se la tiene en las huertas y jardines a los que también sirve de adorno. También se nutren de carne cruda. En el campo molestan al caminante con sus gritos, cuidando de hacer estas manifestaciones lejos de los nidos para despistarle acerca de su ubicación. Anida en el suelo, realiza su primer postura en invierno, los huevos de esta ave son de color gris verdoso, con manchitas oscuras.
Vuela en bandadas y emite gritos estridentes al levantar el vuelo.Se distinguen por su grito particular, con el que parecen decir " teru-teru" y al cuál deben su nombre.
Utiliza la táctica del "falso nido", es decir que deja sigilosamente el nido real, y se coloca en otro sitio a empollar, para desorientar a sus enemigos naturales, en especial al carancho, del que huye rápidamente simulando abandonar el nido. Es muy cuidadoso de sus pichones y realiza vuelos rasantes sobre los que se acercan a ellos.
Su Alimentación
Fundamentalmente prevalece en su dieta el contenido animal, los restos vegetales y minerales probablemente son ingeridos junto con la presa, casi todas las presas son insectos (langostas, escarabajos, hormigas) vinculados con la tierra firme, es decir que los caza en sitios relativamente alejados del agua.
Su comportamiento de alimentación consiste en cortas carrera de tres o cuatro pasos, luego el ave se detiene y simultáneamente envía el picotazo dirigido hacia delante. Usa también el método del temblor de patas, maniobra con la que logra movilizar a las lombrices que están bajo tierra, y gracias a su fino sentido del tacto ejercido con los dedos consigue localizarlas hunde luego su pico en la tierra y las captura.
Texto:www.redargentina.com
Fotos:flikrs.com

19 comentarios:

nieve dijo...

Hermosa ave, y me ha encantado el texto. Un besote

Una dijo...

Pequeño pero precioso,precioso,colores fuertes de frente ¿será para aparentar fiereza? y suaves a los lados ,seguro que son para seducir a las hembras,y esos ojos que parecen dos golosinas.Los pequeños aparentamos más de lo que somos para impresionar,fíjate que si no me lo dices hubiera pensado que esos huevos son de cocodrilo o cualquier bicho fiero de esos,sin embargo son de un colorido y pequeño pajarillo.La naturaleza es sabia sin duda y no me extraña que sus gritos sean escandalosos ,lo mismo le ocurre a mi perro Nito,como es pequeño de talla ladra como un gigante.Me gusta tu tierra,amiga.

Graciela dijo...

Nieve!!! gracias por tus queridas visitas de siempre..un abrazo muy grandote para vos!!

Teresa, como te me pareces jajaja todo te sorprende y de ahi sacas conclusiones todo el tiempo, la vida y los seres que poblamos este planeta todos tienen algo particular y sorprendente siempre, sabes? cuando has vivido en las zonas rurales como yo, este pájaro anuncia siempre las visitas, cualquier cosa que se mueva o se merodea el enseguida con sus chillidos lo anuncia, como tu perro jajajja es muy guardían..en mi casa(en la ciudad) teníamos siempre huerta y teníamos teros porque ellos cumplían la función de alerta y de comerse los bichitos que atacaban a las verduras que sembrábamos, son muy sociables cuando reconocen a su dueño y hasta comen de la mano del hombre, como verás este pequeño "alborotador" esta ligado a mis recuerdos!!
Un abrazo inmenso para vos y una palmada para NITO!!!(chiquito pero rendidor: decimos aqui jajajaj)
Vaya que conversaríamos tu y yo eh!T.Q.M!!

nickjoel dijo...

me ha gustado mucho el ave, se ve de un encantador, cada pais tiene bellezas autoctonas, que deberian darse a conocer, como tu lo haces en este momento Graciela, que huevos mas raros pone a....

besos querida... dios te bendiga...

definitivamente aqui encuentro de todo un poco, eso me llena el alma!!!!

alter-ego dijo...

Hola graciela,es un placer ver tu blog,te recomiendo que visites mi cuñado que le encanta los pájaros

www.iluroaviari.com

Saludos cordiales amiga.

Graciela dijo...

nick, tus visitas llenan mi alma!!! Un beso ineeeeeeeeeeeeenso!!!

alter, gracias querido amigo, visitaré a tu cuñado!! un cariño para vos!

Josep Lluís dijo...

Elegante y con buen porte. Es impresionante el colorido de su plumaje. Felicidades por tu texto.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Graciela, que texto tan interesante, me ha encantado.
Que bonitas fotografías. Es un animaillo precioso, su colores, sus plumas...
Me encanta la música que tienes al abrir tu blog. Me ha bajado varias cosas de Emule, gracias por tan buena entrada.
Un besazo

Graciela dijo...

josep, un cálido abrazo para vos!! gracias por tu visita y comentario!

mariaisabel, guapetona, como va todo? gracias por pasar por mi ventanita que hoy te esperaba con un Tero! jajaja querida Amiga, un beso!

Chapellina dijo...

Que bella y de sus pequeños ojitos ni hablar. Me fascinan las aves, bue...tooooodaaaaaaaa la FAUNA.

:-)

Una dijo...

Me encanta este pajarillo, chiquito pero matón decimos en mi tierra, o también "en el frasco pequeño viene la esencia" aunque a esto algún listo que es grandote y alto,no menudo y bajito como yo, te responde "...y también el veneno".
¿Sabes que cuando yo era pequeña, en mi pueblo se veían unas águilas magníficas,grandiosas con esas alas desplegadas, los buitres aunque siempre nos avisaran de la carroña, las jinetas que eran como zorros pero más pequeños. Lamento un poco que mis hijos urbanitos hayan perdido todas esas vivencias,pero mi pueblo tampoco es el de antes.Sigue siendo pequeño pero ya parece un lugar para desconectar de la ciudad,un pueblo dormitorio podríamos decir.

Anónimo dijo...

hola, lei todo el informe y me gusto mucho. quisiera saber porque cada vez que tengo un tero en el patio de mi casa muere, es como que se pone triste, se hecha y no se levanta mas.
muchas gracias!

Graciela dijo...

Hola anònimo! siempre hemos tenido teros en el fondo de mi casa, casi siempre los recogìamos pichones en el campo, quizàs lo que sucede si los atrapas adultos es que extrañen a su pareja o a sus pichones, tambièn es que necesitan tierra donde "atrapar" lombrices y demàs bichitos que es de lo que se nutren, tambièn les solìamos dar carne picada y la comìan con gran agrado casi de nuestras manos, siempre llegaban a viejitos,a menos que se escaparan cuando dejàbamos el portòn que daba a la calle abierto o que los atrapara algùn gato, distraido(cosa que es muy rara porque el gato le teme a los estridentes chillidos del tero) son muy buenos centinelas, ojalà algo de lo que te digo te sirva, ah! y tambièn les encanta bañarse si le pones algo con agua!! te abrazo y gracias por tu visita!

Graciela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marita dijo...

Hermoso comentario y escritos sobre el tero...tengo uno en mi pario desde chiquito, lo adoro, es una ave hermosa , cariñosa y muy compañera....Gracias por permitirnos entrar a este blog!!!!!!!

CARLOS BALBIANI dijo...

HE VISTO TERITOS HASTA EN PANAMA, COLOMBIA EN LOS LLANOS, EN LAS SABANAS DE VENEZUELA, BRASIL, URUGUAY...BELLISIMA AVE!! --QUERIDA Y HASTA RESPETADA POR LOS GURISES (A CONSEJOS DE SUS PADRES)!! HE LEIDO QUE SE HAN REGISTRADO 16 ESPECIES...SERIA MUY BUENO TENER LAS FOTOS, PARA COMPARAR PEQUEÑAS DIFERENCIAS, NO??

CARLOS BALBIANI dijo...

--AMIGOS: ESTA MARAVILLOSA AVE, (MI COMPAÑERA DE CORRERIAS ALLA EN SAN MIGUEL DEL MONTE (ZENON VIDELA DORNA), AUN RECUERDO SUS GRITOS ESTRUENDOSOS..!! --HASTA UN BUENISIMO CHAMAME LO HA HOMENAJEADO!! --HE AQUI EL LINK EN YOUTUBE, MARAVILLOSAMENTE INTERPRETADO POR UN MAESTRO: Dn. ERNESTO MONTIEL:
https://www.youtube.com/watch?v=KyFeyCPdXLw

Graciela dijo...

Hola Carlos, parece que compartimos recuerdos y admiración por esta ave!!! siempre las observo cuidando con celo sus nidos y me divierten sus movimientos y estrategias para alejarte de sus pichones,a los
que también es hermoso verlos desplazarse a los tropezones mientras aprenden sus primeros trancos bajo la atenta mirada de los mayores, están tan ligados a mi infancia, al campo, en definitiva a mi vida hasta hoy! gracias por compartir tu enlace y tus recuerdos, un abrazo!!

Nery Aragonés Padilla dijo...

Es un ave nativa de America del Sur, y es el ave Nacional de Uruguay.Como el hornero en Argentina.Muy bueno el artículo.