martes, 1 de abril de 2008

Dejar la puerta abierta - por Jorge Bucay (Argentina)


Cuando uno de los miembros de la pareja deja de amar y decide alejarse, hay una persona que siente un gran dolor, y que siente el peso de la pérdida de una manera diferente.
Esta persona es la que sigue amando, la que no puede comprender o, que si bien comprende lo que sucede, no lo entiende o se niega a entenderlo. De pronto debe asumir su vida, su pena, y elaborar el duelo. Es ahí cuando empezamos a comprender que a veces no podemos tener todo lo que queremos, y que la vida, o el mundo no era como lo imaginamos.
Soñamos con una vida en pareja, siempre sintiéndonos amados y amando, en terminar nuestra vida al lado de la persona amada, y así de sueño en sueño, un día nos despertamos ante esa realidad: Ya no nos aman, y nos llenamos de preguntas sin respuestas: ¿por qué? ¿cuándo?
Amar implica correr ese riesgo, y cuando se ama de verdad se sufre.

Ante la pérdida debemos tratar de elaborar el duelo, y poco a poco lograr separarnos de lo que ya no está.
Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, a esas fantasías, a esas ilusiones; el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza, y nuestro sufrimiento serán los compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión, la falta de incentivo, y la falta de vida.
Cuesta soltar aquello que amamos, duele sentir que ya no somos amados, pero en ese dolor estamos creciendo y madurando y si aprendemos a soltar estamos dejando atrás una parte de nuestra historia y empezamos a abrirnos a lo diferente, a lo desconocido.
Dejar ir es la clave, no es fácil, no es simple, y duele. Pero la vivencia normal de una pérdida tiene que ver justamente con animarse a vivir los duelos, con permitirse padecer el dolor como parte del camino. Y digo dolor y no el sufrimiento, porque sufrir es resignarse a quedarse amorosamente apegado a la pena.
"Quiero poder abrir la mano y soltar lo que hoy ya no está, lo que hoy ya no sirve, lo que hoy no es para mí, lo que hoy no me pertenece. No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo porque yo no te dejo ir. No quiero que hagas nada para quedarte más allá de lo que quieras. Mientras yo deje la puerta abierta voy a saber que estás acá porque te quieres quedar, porque si te quisieras ir, ya te habrías ido..."

Comentario: dedicado a tin_ferni y a tantos con el "corazón partío", con cariño y siempre tratando de "compartir y Crecer"..aunque sea un poquito cada día!

Autor:Jorge Bucay (Argentina)

Foto: por sakkarah.blogia.com

9 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Yo también tengo el corazón partido y desde luego que,en el discurso o en "el afuera" es casi hasta fácil saber qué hacer o qué decir,cuando estamos inmersos absolutamente en el dolor quedan pocos Gardel; y esto espero que no lo malinterpretes,no estoy ni enojado ni molesto,solo creo señalar una verdad.
Gracias por tus dulces palabras de aliento,comprensión y cariño.
Un beso enorme

nickjoel dijo...

Graciela querida, que bello escrito, que cierto eso que debemos seguir adelante, dejando atras lo negativo, pero aprendiendo de la lecciones dadas.... me ha gustado que el ecsrito esta dedicado a alguien, uno cuando pasa por situaciones parecidas, o ha pasado por esas situaciones, lo que necesita es apoyo para pasar el trago amargo, y tu una vez mas querida, demostrando que eres un gran SER HUMANO...

dios te bendiga..

besos corazon
un abrazo inmenso

Anónimo dijo...

Graciela que bello post,cuantos quedan con el dolor,verdad?pero la verdad es que el amor o se siente o no,y si ya no nos aman por mucho que amemos nosotros no hay que hacer,dejar libre al otro y que se quede si asi lo quiere es lo mejor,y en el caso de que no nos amen hay que seguir,el tiempo cierra las heridas todas y en el mundo hay tanta gente maravillosa que seguro un día podemos dejar atrás el dolor y comenzar a vivir una vida nueva,debemos juntar los pedacitos de nuestro corazón y darle una oportunidad a la vida.

Graciela dijo...

Adolfo, querido, yo también tengo y he tenido el corazón partío(como dice la canción) pero intento cada día mirar hacia adelante(esto no minimiza TU dolor), refugiarme en los seres que me quieren más allá de todo y de emplear mi tiempo,en vez de llorar, (NO quiere decir que NO lo haga y mucho) en ayudar, dar afecto o contención a los que me rodean, estudio, trabajo, bailo y voy al terapeuta floral, hago gimnasia, trato de sanar mi alma con todo lo que la vida pone a mi alcance y creéme que cada día renace en mí la esperanza de un horizonte nuevo a pesar de tener desgarrado el corazón, claro que escribiendo y demás cosas todos somos Gardel jaja, pero en cada amigo, en cada comentario encuentro un cariño indescriptible, sano y eso, Adolfo es el combustible de mi MOTOR-CORAZÓN cada día, puede incluso contra todo el dolor que pueda sentir, GRACIAS por ser mi Amigo y alegría de este..mi "corazón partío" Un beso tamaño baño!!!

Graciela dijo...

nick: cuando uno atraviesa por el dolor intenso se vuelve más humano y comprensivo e intenta (al menos) ayudar o acompañar en el dolor al otro más allá de que sea una persona virtual o real el DOLOR es el mismo, desgarrador e intenso que lo sientes hasta en los huesos, he pasado por él y hoy va dedicado a este amigo virtual que lees, ojalá sea un escalón hacia la ESPERANZA para el..
y para vos nick...el mas grande abrazo que imagines...gracias por estar querido Amigo!

Graciela dijo...

isol, pienso como tú querida amiga, hay que darse una oportunidad siempre y lentamente emerger..sanar y seguir creciendo para: volver a creer, por nosotros mismos,y por la VIDA!
Un beso, corazón!

nieve dijo...

...Dejar ir... Que gran verdad.

Bello texto mi querida Graciela. Muy bello.

Estos días he estado un poco desaparecida porque tengo mucho lio y muy poco tiempo libre, pero imagino que las cosas empezarán a normalizarse de nuevo.

Un beso. TQM

Chapellina dijo...

TAN FÁCIL DECIRLO...TAN DIFÍCIL SENTIRLO!! Es difícil cortar de raíz el amor que sentimos por otra persona y más cuando este no es correspondido, pero no imposible (UFF...POR SUERTE).

"Después de la tormenta siempre viene la calma"

MUCHOS AMAPUCHES DESPEINADOS JA, JAJAAAAAAAAAAAAAA!!

;-)

Graciela dijo...

nieve, se te extraña jaja, espero que en verdad vuelva pronto la calma, un beso y gracias querida amiga!yo tambien T.Q un montón !!!

chape es cierto, es muy dificil pero despaciiiiiiiito despaciiiiiiito se sale, T.Q.M y gracias por pasar saltando!!!jajaja