sábado, 27 de septiembre de 2008

Muere a los 83 años el actor Paul Newman


El actor estadounidense Paul Newman ha muerto a los 83 años de edad según ha confirmado su portavoz a la agencia Reuters. La noticia fue adelantada esta tarde por la fundación Dynamo Camp Limestre, fundada por el propio Newman.
Detective, gángster, buscavidas, general, vaquero, jugador de billar o de hockey sobre hielo, diseñador de rascacielos, científico, intrépido capitán de barco, asaltador de trenes y bancos, Buffalo Bill o Billy el Niño, Paul Newman recorrió todos los papeles posibles en sus 56 películas. En ese medio centenar de largometrajes cortejó y besó a las mujeres más deseadas de Hollywood, desde Liz Taylor a Sofía Loren, Eva Marie Saint o Elke Sommer, y trabajó a las órdenes de directores como Michael Curtiz, Otto Preminger, Alfred Hitchcock, John Huston, Robert Altman, Martín Scorsese o los hermanos Coen.
Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar Honorífico en 1985, otro al mejor actor por El color el dinero en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.
Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por Rachel, Rachel en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por El cáliz de plata).
Por otra parte, el actor ha sido también muy conocido por su desbordante afición por las carreras de automóviles. De hecho, Newman participó profesionalmente en algunas de ellas, al tiempo que montó diversos negocios relacionados con la cocina y la alimentción con los que, en ocasiones, destinó parte de los beneficios a obras solidarias.


Fuente:ElPaís.com

6 comentarios:

Mariposa_de_papel dijo...

Es lamentable la muerte de este talentoso actor, ojalá hubieran en la actualidad profesionales realmente comprometidos con su carrera, saludos!

M.Jose dijo...

Me duele la muerte de este gran actor, creo que he visto todo de él. Siempre lo tuve entre mis favoritos. Ha dejado huellas en varias generaciones.
Un bso y gracias
MJ

Juan Antonio dijo...

Se ha ido, el que sin duda alguna, ha sido para mi uno de los grandes del cine, al que yo destacaria por su carisma. Le agradezco las horas de entretenimiento que me proporciono Una de las mayores glorias del cine, gloria también, al parecer, por sus valores humanos, nos deja para siempre. Mi admiración y respeto van contigo.
Paul Newman un ejemplo en cada una de las facetas de su vida; un mito del que va a ser difícil olvidarse y aún menos esos ojos azules que con 83 años seguían siendo incríbles. DEP
Un abrazo

Graciela dijo...

Mariposa coincido contigo, al menos no se supo de escandaletes en su vida privada ni los necesitó para tener "cartel" en su carrera artística como los actuales(puaffffff) y eso define la talla moral de un ser humano.Un beso Amiga!!!

M.José me causó consternación el leer sobre su deceso, y ya lo creo que dejó su huella!!Te abrazo , querida amiga, Feliz domingo para vos!

Juan Antonio, tal cual lo dices, nos proporcionó horas de entretenimiento que están grabadas en nuestra memoria así como sus increíbles ojos azules pero deja un legado artístico y humano profundo en nuestra historia,en la de quienes lo conocieron mas intimamente(por los comentarios que he leído ayer de sus hijos y amigos) y en la del cine.
Bajo toda circunstancia y tema es un placer inmenso leerte, amigo..un abrazo de domingo con todo el cariño que te tengo(y como digo yo: Eso significa: Mucho!!!)

Marcelo dijo...

Me gustó mucho una peli del año 82 llamada Será Justicia, donde hacía de un abogado algohólico.
Salud Paul! Sos un capo

Tere dijo...

¡qué dolor! es uno de mis incondicionales con Robert Redford,Tim Robbins,Sean Penn gentes que hacen bien su trabajo y se mueven por los demás.Un beso