jueves, 10 de julio de 2008

El glaciar y un espectáculo para pocos!

http://www.vester.com.ar/argentina/imagenes/glaciar-perito-moreno-0105.jpg




Foto de la Ruptura!!!!
Foto: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/10/sociedad-368783.asp

El glaciar y un espectáculo para pocos
Sólo 40 personas, de las 120 que estaban en el Parque, pudieron ver la caída del puente del Perito Moreno.
Finalmente llegó el día elegido por el Perito Moreno para su primera gran ruptura en invierno. A las 11.18 de la mañana y por un lapso de 10 segundos, la presión de esta masa de hielo de 30 kilómetros de extensión logró vencer el techo del puente que une al glaciar con la costa. Para esa hora, apenas habían ingresado al Parque Nacional 120 visitantes, de los cuales sólo 40 fueron testigos privilegiados de un desmoronamiento ocurrido a pleno sol y con mucha nieve.Las caídas habían comenzado el viernes pasado. En ese momento, la sorpresa de los guardaparques fue inmediata y las expectativas de los habitantes de "El Calafate", enormes. Así, en época de descanso total para el comercio y el turismo locales, y el mismo día en que comenzó el receso escolar en la provincia de Santa Cruz, los 600 visitantes que la reserva natural recibió este 9 de Julio, vivieron un feriado memorable.
Desde Parques Nacionales aclararon que, a diferencia de otros colapsos, esta vez no fue la presión de las corrientes de agua que forman el dique la que ocasionó el desmoronamiento. Por ende, había que esperar que la fuerza de este gigante helado actuase sola. Durante los días de espera, guías turísticos, visitantes y pobladores arriesgaban sus pronósticos del momento y aquellos que presenciaron otros rompimientos cotejaban dimensiones y aseguraban que hasta el fin de semana no habría novedades. Por eso, para muchos, fue un desenlace con carácter de alegoría: "Un ejemplo de lo que la naturaleza puede hacer si nosotros no la respetamos" decía a este medio Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
El total de fragmentos caídos equivale al contenido de 40 camiones acoplados cargados. Los hielos que se desprendieron datan de hace 400 años. Al desplomarse, provocaron una intensa vibración que ningún presente dejó de sentir, un rugido que -desde 2004, cuando la frecuencia de quiebres aumentó - se ha convertido en leyenda popular para todos los empleados del parque. Por última vez, se había desplomado en 2006, aunque en forma mucho más espectacular. CC

8 comentarios:

Ligia dijo...

Es espectacular, ví las imágenes por la tele y me parecieron impresionantes. Abrazos

Hada Saltarina dijo...

Ay, Graciela, ¿qué pasará con todo esto? ¿Son cambios lógicos? ¿Son cambios producidos por la mala gestión de los humanos? En fin, ¡no sé qué pensar! A veces se oyen cosas como que "esto nunca ha pasado", y luego uno se entera de que sí pasó.. Pero no acabo de saber dónde está claramente el fallo o la evolución.
Un abrazo fuerte y gracias por tu visita y comentario

Pedro Estudillo dijo...

Un espectáculo impresionante. Verlo de cerca tuvo que ser toda una experiencia. ¿Podrán nuestros nietos o bisnietos disfrutarlos?
Un beso.

MRB dijo...

Graciela:
Ralmente devastador el panorama. ¡Tremendo!
Te dejo un cariño,
Shanty

Una dijo...

Por lo leído en algunos de los comentarios que hacen a la noticia es algo habitual que se produzca ese fenómeno,pero que ocurría en verano en lugar de en invierno.
Sácame de dudas.
Es impresionante y bellísimo al mismo tiempo,el ser humano quiere competir con la Naturaleza y retarla sabiendo que tiene todas las de perder tarde o temprano.Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Hola que tal!! pasaba y aparque.
Es un blog muy bonito fino y limpio
enhorabuena y este premio que tienes aquí lo he subido yo hace un momento para la vitrina dado por otras amigas.

Volveremos a comunicarnos si tu me lo permites.

Graciela dijo...

Ligia, la naturaleza "ES" impresionante en todas sus formas y expresiones, y algo tan imponente como Los Glaciares o Cataratas del Iguazú te dejan sin habla! Un abrazo de corazón Amiga!

Hada me identifico en la confusión contigo, a veces los medios magnifican, especulan y luego nada, uno queda dolido, confundido , amargado ..a veces no sé..pero que estamos haciendo desastres en todo lo referente a ecológía, no tengo dudas..de cuanto soportará este planeta?...Dios dirá..y de nuevo la palabra: impotencia. Un gran abrazo para vos hada sensible y cariñosa como siempre!

Pedro, es impresionante verlo, he tenido esa suerte en otras oportunidades y el ruido e imponencia es sobrecogedor, espero que podamos disfrutarlos durante muchas generaciones más, gracias por tus visitas tan apreciadas, Amigo!

Shanty: es bello de ver y disfrutar pero si pensamos a la velocidad en que aceleró el desplome y pérdida de masa de glaciares en los últimos años, es escalofriante y preocupa mucho. Un abrazo, corazón!

Tere creo que al hombre siempre le gusta jugar a ser un poco Dios, que puede manejar muchas cosas pero la naturaleza como una sabia madre que es nos dá un coscorrón y todos a su lugar!! jaja te mandé un artículo a tu correo y fotos explicándo algo de lo que me preguntas, se te quiere, guapetona!!! Mil besos!

Hola gata coqueta! bienvenida por aqui!! claro que si, pasa cuanto quieras,
felicidades y ronroneos mil:
por tu premio!!!enhorabuena!Gracias por pasar!

Chapellina dijo...

Peligroso; pero ha de ser emocionante presenciarlo en vivo. Voy a buscar los videos.

:-)