sábado, 3 de abril de 2010

El Futuro por Hugo Finkelstein


...amenaza, con matices de incertidumbre.¿ Y si despuès no la amo?, ¿y si despuès no me gusta?, ¿y si despuès no la quiero? Y como solo nos consta el presente y el futuro no nos dà una carta de garantìa, entre un impulso que quiere y otro que no quiere, ambas fuerzas nos paralizan. Entonces parece que el tiempo no pasa, pero es una mera ilusiòn, pasa y queda en nosotros inexorablemente.

Es el futuro que nos angustia ¿o serà el presente?, ¿si despuès no me gusta? tal vez serìa lo de menos, si hoy me gratificara muchìsimo.¿ Cuanto va a durar?.No importarìa. Que dure lo que sea si hoy me llena de gozo.

La seguridad no es el lenguaje del amor. Si hay algo que necesita: que se lo haga todos los dìas, que su fuego se alimente, que se calmen las heridas, es justamente eso, ¿ como es posible que algo tan vital para nosotros, en lo que ciframos tantas esperanzas, lo dejemos librado a que lo cuide el azar?

Tal vez mañana seamos los mismos, tal vez no, seguramente seremos distintos, habremos crecido, ¿ pero es acaso por el què seremos, no nos animamos a vivir el que somos?, ¿y si nos arrepentimos?

En definitiva eso què importa si hemos sido hoy coherentes con lo que sentimos, hacemos, pensamos y decimos.

¿Merece la pena mi esfuerzo de hoy?, màs que eso, merece la alegrìa. Pintar la casa, cambiar un mueble- ¿y si despuès nos mudamos?-.Compramos una ropa-¿ y si despuès adelgazamos?-. Ir al cine-¿ y si despuès la pelìcula no nos gusta?- ¿ y si despuès? ¡Despuès verè que hago!
Pero "despuès" no debe evitar que pueda vivir hoy.

Cuando sentimos afecto no nos damos porque "despues" podemos no sentirlo. Que manera tan tonta de privarnos del placer de darlo. En aras de lo definitivo nos quitamos la felicidad de este momento, que es en definitiva, el ùnico que en verdad poseemos. En pos de la obra maestra, tal vez no escriba mi poema nunca. ¿Porque tengo que pintar como si tuviera que exponer en el Louvre? .¿ Porquè tiene que ser siempre mi elecciòn, la ùltima?.¿Porquè soy tan mezquino con mi presente? ¿Porque tiene esta pàgina tantas preguntas?

¿....y si despuès me arrepiento de haberla escrito?


Fragmento del libro :"Uno, uno mismo y el otro" de Hugo Finkelstein.